El expresidente José Mujica recibirá este miércoles el título de doctor honoris causa de la Universidad de Río Cuarto (UNRC), de Córdoba, en Argentina. Si bien estaba previsto que viajara al vecino país a recibir el galardón, no podrá hacerlo por su “estado de salud”. No obstante, las autoridades de ese centro universitario viajarán a la Universidad de la República (Udelar) para que pueda recibir el título en el paraninfo de esa casa de estudios.

Según indica la UNRC, en octubre de 2018, el Consejo Superior decidió por unanimidad declarar doctor honoris causa a Mujica. Previamente, la propuesta ya había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

Según detallaron los entonces consejeros superiores estudiantiles titular y suplente, Camila Vicente y Julián Rooney, “viabilizaron” la idea que tuvieron los alumnos Sebastián Andrés Vila, de Ingeniería Agronómica, y Francisco Bertorello, de Abogacía, todos de la agrupación Dinámica Estudiantil.

La razón que dieron los estudiantes para que Mujica reciba esta distinción “es por su amplia trayectoria en la militancia política y social”. Asimismo, subrayaron de Mujica su “gran compromiso en defensa de la educación pública, libre y gratuita”.

Los ideólogos del reconocimiento a Mujica apuntaron que se “destacan” las “dotes” de “comunicador claro, sencillo y profundo” del expresidente, constituyéndose “en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje imperante, promoviendo un ejemplo de austeridad y sobriedad frente a la sociedad del consumo”.

“Pepe Mujica es un ejemplo de austeridad, ya que en el tiempo que ocupó la presidencia del Uruguay resignó el confort que le otorgarían a cualquier mandatario. Él continuó viviendo de la misma forma en su sencilla chacra, donde tiene la posibilidad de seguir viviendo tranquilo y sin dejar de practicar la agricultura familiar que ha sido siempre su forma de vida”, indicaron.

No es el primer título de este tipo que recibe Mujica. Por ejemplo, en 2020 lo recibió por parte de la Universidad Nacional de Villa María; en 2019, el Sistema Universitario Jesuita le otorgó el doctorado honoris causa en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; en 2017 hizo lo suyo la Universidad de Panamá; en 2016 lo distinguieron la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la de Santo Domingo, la de Baja California y la de Rosario; en 2012, mientras era presidente, la Universidad Nacional de la Plata le otorgó el mismo doctorado, al igual que la Universidad de Lanús, pero en 2011.