Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.
“Acá no hay ilegalidad y tampoco corrupción; sí, quizá, un abuso indiscriminado de un mecanismo de ingreso”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou el 4 de octubre durante una visita a Salto. Se refería al escándalo por el ingreso de funcionarios mediante el mecanismo de designación directa a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, que se desató cuando el gobierno decidió otorgarle una partida presupuestal extra al organismo, por fuera de la Rendición de Cuentas.
La magnitud del “abuso” forzó la salida de Carlos Albisu como presidente de la CTM. En la misma visita a Salto, Lacalle había anunciado: “Eso lo vamos a solucionar”, en referencia al mismo “abuso”, y algo similar prometió el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, cuando fue interpelado por el tema junto a su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Sin embargo, los legisladores del Partido Nacional no apoyaron un proyecto presentado por el también nacionalista (y flamante precandidato a la presidencia) Jorge Gandini que buscaba limitar la actividad partidaria de las personas que ocupan cargos en comisiones binacionales como la de Salto Grande. Conviene tener en cuenta que la mayoría de quienes ingresaron directamente a la CTM pertenecen al sector de Lacalle Pou (no al de Gandini).
También viene bien recordar que la exigencia de que todos los delegados uruguayos renunciaran a la CTM, emitida por la mayoría del Parlamento (conformada en este caso por cabildantes y frenteamplistas), fue atendida por sólo uno de los ediles cuestionados. Los demás parecen más inclinados a abandonar los cargos por los que fueron elegidos por sus votantes, que se ejercen en forma honoraria, que a permanecer en sus puestos en la Comisión, por los que perciben muy buenos sueldos.
“Nos perdimos una oportunidad de dar una buena señal”, dijo Gandini al comentar el fracaso de su iniciativa. Ahora habrá que ver qué suerte tiene el proyecto para regular la actividad de los integrantes de comisiones binacionales que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, cuya irrupción fue invocada por legisladores blancos y colorados como razón para dejar de lado el de Gandini. También habrá que examinar qué hace tan distintas a la iniciativa de Gandini y la del entorno presidencial.
Hasta el lunes.