El periodista Julio Toyos acordó con Romina Celeste Papasso pagarle una indemnización de 1.500 dólares por el daño causado al insultarla en la calle mientras se manifestaba en contra de la visita de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023, según informó El País y confirmó la diaria.
Papasso y su abogado habían reclamado un monto de 35.000 dólares, 25.000 dólares por daño moral y 10.000 dólares por lucro cesante, y señaló que al tratarse de dos figuras públicas el daño generó “una onda expansiva social”.
“El Sr. Toyos realizó un comentario totalmente homófobo y misógino, lo cual me causó un daño moral tremendo, ya que impactó enormemente en mi honor como mujer y en mi libertad de decidir, y repercutió en la moral externa”, expresó Papasso en la demanda, con referencia al insulto de Toyos, que le dijo: “Vestite de varón, gordo”.
Toyos reiteró las disculpas que ya había ofrecido ante el juzgado de familia y calificó sus dichos como “poco felices”, señalando que “no fue con ánimo discriminatorio”.
En la audiencia de conciliación, previa al inicio del juicio civil, la jueza de Conciliación de primer turno, Silvia Castelli, logró que las partes acordaran una indemnización por 1.500 dólares que abarca todo el reclamo y se pagará en una sola cuota.
El hecho ocurrió en la tarde del 25 de enero de 2023 durante la manifestación de Papasso contra la visita de Lula a nuestro país, frente a la Intendencia de Montevideo. Luego de ser insultada por Toyos, Papasso tuvo una discusión con inspectores de tránsito y la Policía por el volumen de la música en su auto y la inhabilitación de las matrículas, que culminó con su detención, luego de que escupiera a una inspectora municipal. Llegó a un acuerdo con la fiscalía para ser condenada en juicio abreviado por el delito de atentado especialmente agravado.