El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) difundió un aviso por tormentas puntualmente fuertes en todo el país y lluvias generalizadas que son muy esperadas para paliar la situación de déficit hídrico que hace meses afecta al país. El instituto advierte que entre este miércoles y el viernes 17 “se prevé el primer evento de lluvias generalizadas en todo el país, con acumulados promedio entre 20-50 milímetros y valores puntuales por encima de 100 mm”.

Pero sobre el mediodía el Inumet emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que abarca a casi todo el país, a excepción de los departamentos más al norte. Según menciona en la advertencia, que rige hasta las 20.30, una “masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes”. Señala que en las zonas de tormentas “se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.

También este miércoles termina la ola de calor que afecta al país desde el viernes 10, y junto con las lluvias vendrá una disminución de la temperatura.