Un policía fue imputado por homicidio tras matar por la espalda a un joven que había robado tres ovejas en Artigas en setiembre de 2020. Inicialmente, la versión de la Jefatura de Policía de Artigas fue que la moto en la que iba “había despistado” cuando en realidad el joven tenía un balazo en el cráneo. La Fiscalía cambió la carátula del caso por la de homicidio y se dispuso a investigar toda la cadena de mando, no solo al policía que admitió haber realizado los disparos.

Así fue que la Fiscalía de Artigas de 2º turno, a cargo de la fiscal Sabrina Massafero, imputó por este caso a Rubén Olivera, quien era coordinador de la Jefatura de Policía de Artigas, es decir, tercero en jerarquía de esa jefatura, cuando ocurrió el crimen. Tras ser relevado en marzo de 2022, Olivera pasó a retiro y la semana pasada fue detenido en un allanamiento en su domicilio en Montevideo.

El excoordinador de la Jefatura de Policía de Artigas fue imputado por reiterados delitos de abuso de funciones por intentar ocultar información sobre el homicidio para evitar que sea descubierto y también porque usó el sistema El Guardián, de interceptación telefónica, para beneficio propio. Como medidas cautelares, tanto el policía imputado por homicidio como Olivera deben fijar domicilio y no pueden salir del país, por lo que se les retiene el pasaporte como medida de orden.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió al policía imputado y dijo que “actuó con orden judicial” porque “no se puede escuchar ningún teléfono si no hay orden judicial”. “La información que se obtiene de El Guardián es de estricta reserva”, indicó Heber, y marcó dónde estuvo el delito: “Este policía subió a un grupo de Whatsapp información reservada”.

“Hay que separar un poco las cosas: El Guardián actuó bien, no se puede cuestionar a El Guardián; El Guardián actúa en función de una orden judicial”, aclaró, y agregó que “cómo se maneja esa información es lo incorrecto”. El ministro subrayó que “no hay que permitir que se viole a El Guardián” y que “no se violó a El Guardián”.

Consultado sobre si hay alguna investigación administrativa en curso asociada al grupo de Whatsapp de policías que recibieron la información, respondió que “no” y que “es la fiscal que investiga; nosotros somos auxiliares de la Justicia”. “Vamos a actuar en función de lo que diga la fiscal”, concluyó.

También le preguntaron respecto a anteriores presuntas irregularidades de Olivera cuando estaba en la Jefatura de Rocha, en particular, asociado al caso de Lola Chomnalez. Dijo que eso fue “en la administración anterior”. Y afirmó: “Fue trasladado hacia Artigas, quizás porque la persona no generaba confianza”.