El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó este miércoles la alerta por precipitaciones y tormentas fuertes en el suroeste y el sur del país emitida este martes. Esta mañana, el instituto informó sobre una alerta amarilla por “tormentas fuertes y lluvias intensas”, a la que dos horas después se sumó una alerta naranja para esta jornada.

En la última actualización, a las 14.00, el Inumet informó del cese de la alerta naranja, pero continúa la alerta amarilla.

El pronóstico de Inumet sostiene que una “perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes”. Asimismo, apunta que en “zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”.

Principales localidades afectadas

  • Durazno: Baygorria y Feliciano.

  • Flores: Andresito y Ismael Cortinas.

  • Paysandú: Beisso, Casa Blanca, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Chapicuy, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Guayabos, Guichón, Lorenzo Geyres, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho, San Félix y Termas de Guaviyú.

  • Río Negro: todo el departamento

  • Salto: Albisu, Campo de Todos, Colonia 18 de Julio, Garibaldi, Salto, San Antonio y Termas del Daymán.

  • Soriano: Agraciada, Chacras de Dolores, Dolores, Egaña, Mercedes, Palmitas, Risso y Villa Soriano.

Recomendaciones para evitar inundaciones

Ante el pronóstico emitido por Inumet entre este miércoles y viernes, la Intendencia de Montevideo (IM) emitió una serie de recomendaciones para evitar inundaciones.

La comuna capitalina aconsejó a la población “revisar y desobstruir los pluviales internos de la vivienda” y “no dejar residuos en vía pública”. También recomendó a las y los ciudadanos limpiar sus veredas y cunetas. Por último, la IM informó que ante problemas de inundación o limpieza en vía pública se puede reportar la situación a través de WhatsApp al 092 250 260.

.