El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe en el que informó que en setiembre, octubre y noviembre la temperatura será más alta con respecto a otros años en todo el país. Así lo anunció en su boletín de tendencias climáticas, que difundió este lunes.
Además, Inumet anunció que la tendencia de precipitaciones para el norte y el este del país apunta a que serán mayores con respecto a otros años, mientras que en el sur y el oeste serán similares.
El boletín se elabora con base en estadísticas históricas “demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas” y “las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”.
Océanos
Por otra parte, Inumet también informó sobre el estado de los océanos. En el boletín indicó que la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial “continúa por encima de lo normal, mostrando anomalías cálidas al este y al centro, y que van en aumento hacia el este del océano”. Del informe se desprende que, “en general, todos los océanos se mantuvieron más calientes que lo normal durante el último mes”.
Por otro lado, se prevé que el fenómeno climático El Niño se produzca con un 99% de probabilidad, pero no existen datos certeros acerca de cuál será su intensidad. El Niño es un fenómeno climático natural que ocurre cada dos a siete años y consiste en el aumento de la temperatura del océano. Este fenómeno incide en el aumento de las lluvias en el territorio uruguayo.