En la diaria tratamos de ser respetuosos con la veda electoral, así que este resumen semanal tiene omisiones importantes. Lógicamente, ocurrieron unas cuantas cosas en el cierre de las campañas electorales, e incluso hubo intercambios interesantes sobre algunos aspectos de política económica.
Con todo, me imagino que estarán más enfocados en lo que va a pasar este domingo que en hacer repasos. También supongo que ya saben qué van a votar, pero tal vez convenga revisar exactamente cuántas cosas se deciden este domingo. Es posible también que todavía no hayan averiguado dónde les tocó votar.
Será, para la mayoría, una jornada larga. Si quieren, vamos a estar en contacto durante este día de elecciones nacionales, porque a las 8.00 arranca nuestra cobertura en el blog de ladiaria.com.uy. Seguiremos al firme toda la tarde y a las 20.30 la Usina de Percepción Ciudadana presentará aquí y en TV Ciudad su proyección de escrutinio, que desde hace cinco años es la primera y la más ajustada predicción de los resultados finales.
Nuestro editorial: ¿Qué sostiene nuestra democracia?
De todos modos, pasaron cosas
El tiempo estuvo inestable y el viernes hubo una tromba marina en medio de la bahía de Montevideo. Se ve impresionante. El miércoles también hubo un gran apagón en la ciudad.
La Institución del Derechos Humanos (INDDHH) considera que se lesionaron los derechos de los estudiantes del IAVA. A su vez, profesores de Historia y trabajadores de la INDDHH criticaron al consejo directivo de la institución por un posible acto de censura.
Peñarol sufrió en Brasil.
Un exasesor de Donald Trump ventiló la admiración del expresidente estadounidense por Hitler.
Israel atacó Irán y las consecuencias son imprevisibles.
Para leer con tiempo
La invasión israelí a Gaza, además de más de 40.000 muertos, ha hecho retroceder 70 años el desarrollo en la zona, según un informe de la ONU.
Por acá nos suena raro, como si no hubiéramos pasado por una sequía fuerte hace tan sólo unos meses, pero en otros países funcionan mercados de agua, aunque no sin problemas.
20 años de un disco y una película que marcaron un hito en la cultura uruguaya.