Tras un fin de semana casi veraniego, la semana se presenta con un clima inestable.

La agencia meteorológica brasileña Metsul emitió un aviso por un “ciclón extratropical de baja presión” que traerá “viento intenso y ola de tormentas con tormentas fuertes a severas con daños entre Argentina, Uruguay y Brasil”, informó Metsul.

La mayor inestabilidad está prevista principalmente para el miércoles y parte del viernes. El ciclón comenzará en el Pacífico y, hacia el martes, una baja presión “generará las primeras tormentas en el oeste de Argentina. El miércoles, esta baja cruzará los Andes desde la costa chilena, estimulando tormentas más intensas que se desplazarán hacia el este, alcanzando Buenos Aires”, informó Metsul.

El jueves, la baja presión se acentuará en Uruguay y comenzará el proceso de formación del ciclón. Este día será el de mayor riesgo de clima severo. Según Metsul, “fuertes lluvias y tormentas azotarán Uruguay con alto riesgo de clima muy severo aislado en los departamentos uruguayos”.

Para el día viernes, Metsul informó que el ciclón ya estará “intenso sobre el océano Atlántico, el este de Uruguay y el sureste de Rio Grande do Sul, generando viento fuerte a intenso en un área bastante amplia con ráfagas muy fuertes en zonas costeras uruguayas y del estado gaúcho”.

El pronóstico del Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé un descenso progresivo de las temperaturas y un deterioro en las condiciones climáticas.

Para la tarde y noche del miércoles, meteorología prevé un cielo nublado y cubierto, con lluvias y tormentas aisladas, además de rachas de viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, alcanzando picos de hasta 40 km/h.

El día jueves la temperatura mínima será de 13°C y la máxima 21°C. El Inumet prevé una alta probabilidad de lluvias.

El meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain pronosticó una “semana movida” en una publicación de su cuenta de X. Bidegain informó que se “prevé pasaje de frente frío” para el miércoles y jueves, y una “posterior depresión atmosférica asociada a vientos y lluvias en litoral atlántico para viernes y sábado”, afirmó citando al Instituto Nacional de Meteorología Brasileño (Inmet).