El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso este jueves por la ocurrencia de tormentas y vientos fuertes a partir del mediodía de este viernes y por la llegada de un ciclón subtropical que afectará nuestro país entre sábado y domingo.

En esa línea, este viernes el instituto alertó porque una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas, “algunas puntualmente fuertes”. La alerta amarilla señala que se pueden dar tormentas de intensa actividad eléctrica, acompañadas de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes.

Foto del artículo 'A la espera del ciclón Biguá, Inumet emitió alerta amarilla por tormentas puntualmente fuertes'

La alerta amarilla afecta al norte del país:

  • Artigas: todo el departamento.
  • Durazno: Baygorria y Centenario.
  • Paysandú: todo el departamento.
  • Río Negro: Algorta, Bellaco, El Ombú, Gartental, General Borges, Grecco, Menafra, Nuevo Berlín, Paso de los mellizos, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young.
  • Rivera: Cerros de la Calera, Lagos del Norte, Masoller, Minas de Corrales, Paso Ataques y Tranqueras.
  • Salto: todo el departamento.
  • Tacuarembó: Achar, Arerungua, Balneario Iporá, Cuchilla de Peralta, Curtina, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso de los Toros, Paso del Cerro, Piedra Sola, Rincón del Bonete, Sauce de Batoví, Tacuarembó y Tambores.

El instituto brasileño Metsul también pronosticó un “complejo escenario meteorológico” para este fin de semana, con la posibilidad de que un ciclón afecte con lluvias fuertes, viento y temporales.

Según Inumet, el sábado se formará un ciclón subtropical en la costa sur y este. “Se espera un incremento gradual del viento”, con rachas del este al sur que afectarán principalmente la franja costera del país, a partir de la mañana del sábado 14 y hasta la noche del domingo 15.