Este jueves, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población sobre el arribo inminente de “vientos fuertes y persistentes” que, dependiendo de cómo se desarrollen con el correr de las horas, podrían desembocar en un ciclón subtropical con “tormentas fuertes y precipitaciones abundantes”.

Para el viernes se espera una desmejora en las condiciones del tiempo que afectará primero el litoral oeste y se desplazará al resto del país “con precipitaciones y tormentas fuertes (puntualmente severas)”.

Para el sábado, el pronóstico del Inumet proyecta la formación de un ciclón subtropical en la costa sur y este. “Se espera un incremento gradual del viento”, con rachas del este al sur que afectarán principalmente la franja costera del país, a partir de la mañana del sábado 14 y hasta la noche del domingo 15.

El ciclón, denominado “Biguá (ave marina)” por el servicio de la Marinha do Brasil, que es el responsable de ponerle nombres a este tipo de eventos climáticos, afectará principalmente los sectores sur y este de Uruguay durante todo el sábado 14 y el domingo 15.

Inumet explica que los ciclones extratropicales son de núcleo frío y los ciclones tropicales de núcleo cálido, mientas que los ciclones subtropicales como el previsto “son considerados híbridos, siendo un sistema de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical (teniendo un núcleo cálido y frío)”.

“La diferencia principal que existe con el extratropical (el más común en nuestra región) consiste en que en niveles altos de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema)”, añade.