El fiscal de Delitos Complejos y Económicos Alejandro Machado, encargado de investigar la denuncia del directorio de Antel por la construcción del Antel Arena, archivó la causa porque no pudo comprobar la existencia de delito, informó la periodista Viviana Ruggiero en su cuenta de X y confirmó la diaria con el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, quien aseguró que el dictamen del fiscal se publicará esta tarde en el sitio web del organismo.
En 2021, luego de recibir los resultados de una auditoría externa realizada por la firma Ecovis, el directorio de la empresa estatal, encabezado en ese momento por el ahora precandidato colorado Gabriel Gurméndez, decidió presentar una denuncia por un presunto delito de abuso innominado de funciones durante el proceso de construcción del Antel Arena, una edificación insignia de la última administración del Frente Amplio, y, en particular, de la intendenta de Montevideo y entonces ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
En aquella instancia se mencionó que hubo “un desvío importante” en el costo total estimado para la obra en 40 millones de dólares más impuestos al inicio, que luego se elevó a casi 120 millones de dólares. También se indicó que la mayoría de las compras fueron directas y que hubo un plan de negocios incompleto.
Al año siguiente, en 2022, el director del Frente Amplio (FA) en Antel, Daniel Larrosa, presentó un escrito ante el fiscal por entonces encargado de la causa, Enrique Rodríguez, aduciendo que “no hay hechos con apariencia delictiva” y que había “un cúmulo de errores graves en el informe de Ecovis que sesgan sus resultados y conclusiones”.
En junio de 2023, después de haber asumido la investigación de la causa, Machado convocó a Larrosa para obtener detalles del escrito antes presentado, quien reiteró que la denuncia por abuso de funciones “no tiene ningún fundamento” porque la auditoría en la que se basa tiene “graves errores”. El representante del FA en la empresa estatal presentó una lista de diversas compras que se realizaron en esta administración y que tienen similares condiciones a las denunciadas: que fueron directas, que fueron reiteradas tras observaciones del Tribunal de Cuentas o que se declararon reservadas.
Con relación a los costos del Antel Arena, uno de los aspectos que generaron más polémica y cruces en el ámbito político, el dictamen fiscal, al que accedió la diaria, sostiene que en las bases del llamado realizado por Antel “referían exclusivamente a un ‘Concurso de Ideas de Arquitectura’, no comprensivo de la infraestructura ni del acondicionamiento total del citado complejo”, y en ese sentido queda claro que los 40 millones de dólares “referían únicamente a la obra civil -Ideas Arquitectónicas y Urbanísticas-, sin valorar entonces lo que costaría el posterior equipamiento y/o alojamiento del multicitado complejo”.
“En el mismo sentido, todas las personas que declararon en sede de Fiscalía, tanto en calidad de imputados como de testigos, fueron contestes en manifestar que los 40 millones de dólares referían exclusivamente a la obra civil”, agrega el documento. Incluso, Machado asegura que Gustavo Delgado -integrante del directorio de Antel por el Partido Nacional entre 2015 y 2020- manifestó que sabía que los 40 millones de dólares “referían a una parte de la obra y no a la totalidad de los costos. Asimismo, expresó que sus asesores siempre manejaron que “el costo total de la obra iba a rondar los 100 millones de dólares”.