Junio se despide “sin dudas” con la semana más fría del mes, señaló a la diaria el meteorólogo y asesor del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain. Entre este lunes y miércoles, las temperaturas máximas estarán entre los 11ºC y los 12ºC, y las mínimas entre 5ºC y 8ºC, según informa Meteorología en su sitio web y planteó el experto.

Según Bidegain el próximo miércoles 26 habrá un “ligero ascenso de temperatura, eso se va a anotar más el jueves, que vamos a llegar a los 14ºC grados de máxima y, tal vez, ese sea el día de más temperatura en toda esta semana”. Asimismo, el experto dijo que en estos días es probable que se registren algunas precipitaciones, pero muy “escasas”, con un volumen entre uno y dos milímetros de agua. 

“El jueves entonces sería el día más 'cálido', porque estamos hablando de que estas temperaturas máximas de entre 11ºC y 13ºC, están incluso por debajo de lo que sería el promedio de máxima para el mes de junio, así que estamos transitando una semana fría”, expresó. 

Domingo de elecciones: el día más frío de la semana

Después de ese leve ascenso, las temperaturas volverán a descender. Para el viernes, el Inumet pronostica una temperatura máxima de 13ºC y continuará en caída hacia el fin de semana, pero no habrá lluvias. “El sábado va a estar muy frío, con mínimas de 4ºC”, sostuvo el meteorólogo. 

El domingo 30, que se celebran las elecciones internas, será el día más frío de la semana con una máxima de 10ºC y mínima de 3ºC. “El domingo vamos a tener una madrugada muy fría, no con heladas en Montevideo, pero sí en el interior del país”, señaló Bidegain y apuntó que luego del “frío intenso durante las primeras horas del día, luego asciende un poco hacia la tarde”. 

A pesar de que las temperaturas estarán por debajo de las esperables para esta época del año, en “primera instancia” no se cumplen las condiciones para decretar una ola de frío. El meteorólogo explicó que si bien “va a estar muy frío las primeras horas del día por lo que se está previendo, luego en la tarde mejora lo que sería la sensación térmica, porque se elevan las temperaturas y va a estar relativamente agradable”. 

Julio: modo invierno activado

Para la primera semana de julio se espera una situación similar a esta semana. “Así que vamos a continuar en modo invierno, por lo menos la primera semana de julio”, expresó Bidegain.

Por suerte, el jefe de Pronóstico del Inumet, Néstor Santayana, publicó este lunes en su perfil de X que “la última semana de junio y la primera de julio transcurrirán bajo condiciones de anomalías (desviaciones) negativas, es decir, temperaturas más bajas de lo habitual para ese período”.

Asimismo, sostuvo que para el domingo 30, estará “muy frío” con máximas entre 9ºC y 13 ºC y mínimas “inferiores a 3 ºC (incluso negativas)”.