El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que la ola de frío que afecta a la mitad del país desde el viernes pasado, se extenderá un día más de lo previsto en el primer anuncio y llegará hasta el próximo miércoles. De esta forma, se alcanzarán los seis días de temperatura por debajo del umbral esperado para esta época del año.

Según Meteorología, “debido a la permanencia de una masa de aire fría de origen polar”, las temperaturas extremas oscilarán entre 9ºC y 12º, mientras que las mínimas se ubicarán entre -5ºC y 2ºC, cuando en primer instancia estaban en el margen entre -2ºC y 2ºC.

Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres son los departamentos principalmente afectados por esta masa de aire frío polar.

Por su parte, la agencia de meteorología de Brasil, Metsul, pronosticó una ola de frío polar que se extenderá hasta el domingo 14. En un aviso en su página web, destaca que “la tendencia es que el frío aumente aún más” y que los próximos días serán “los más fríos de los últimos años, con temperaturas extremadamente bajas y persistentes”.

“Tres olas polares llegarán a Uruguay en sólo una semana”, alertó Metsul, y agregó: “Esta secuencia de irrupciones de aire frío antártico hará que los uruguayos enfrenten temperaturas de alrededor de 0°C o por debajo de cero durante diez días consecutivos o más”.