Después de varios días de frío intenso, con ola de frío polar de por medio e incluso con temperaturas mínimas récord en más de una década en Montevideo, esta semana las temperaturas comenzaron lentamente a ascender y este martes se superó “la barrera de los 10 °C”, sostuvo a la diaria la meteoróloga del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Lucía Chipponelli.

Para este miércoles, Meteorología pronostica una temperatura máxima de 17 °C en el área metropolitana y una mínima de 6 °C, según publicó el organismo en su sitio web. En otros puntos del país se esperan temperaturas máximas de entre 12 °C y 20 °C y mínimas de entre 3 °C y 9 °C. En todos los casos, las temperaturas están lejos de mínimas bajo cero de la semana pasada, que alcanzaron hasta los -6 °C.

Chipponelli sostuvo que en los próximos días “las mañanas continuarán siendo frías”, con temperaturas mínimas de entre 2 °C y 4 °C este jueves y viernes, respectivamente, en el área metropolitana, y “con alguna variación” en el resto de las regiones del territorio nacional. Sin embargo, las temperaturas máximas estarán alrededor de los 20 °C; de hecho “en algunos lugares hay pronóstico para 23 °C”, sostuvo la meteoróloga.

Durante el fin de semana tanto las temperaturas máximas como las mínimas continuarán en aumento. En Montevideo las mínimas oscilarán entre los 4 °C y 8 °C y las máximas entre 15 °C y 18 °C.

“A partir del lunes, lo que vemos es que las temperaturas máximas realmente superan los 20 °C por varios días consecutivos, principalmente en el centro y norte del país. Cuando observamos el pronóstico de Montevideo y del este, ahí encontramos que las máximas continuarán alrededor de los 18 °C”, comentó Chipponelli. En tanto, las mínimas estarán por encima de los 7 °C.

Lluvias, tormentas y neblina

Con el aumento de temperaturas, “a partir del viernes prácticamente en todo el país se esperan precipitaciones y en algunas localidades también hay pronóstico de probables tormentas”, señaló Chipponelli. A su vez, la meteoróloga dijo que entre este viernes y el domingo “en casi todas las regiones hay pronóstico de nieblas y neblina”.

“Sumado a ese aumento de temperaturas extremas, también vemos que hay un incremento en la humedad. Así que los próximos días van a ser mucho más húmedos y eso también puede llegar a favorecer una sensación térmica un poco más alta en la tarde, más allá de este ascenso de las temperaturas”, señaló la experta.