La ola de frío polar anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) continúa y con temperaturas mínimas récord. Este jueves, Montevideo amaneció bajo un manto blanco de escarcha, especialmente visible sobre pastos y autos. De hecho, la estación Prado registró -1,5 °C a las 7.00, valores que “hacía mucho tiempo” no se detectaban en la capital, según publicó en su cuenta de X el meteorólogo y asesor del Inumet Mario Bidegain.

“Fue la madrugada más fría en Montevideo desde el 30 de julio de 2012, o sea casi 14 años”, afirmó Bidegain a la diaria.

En otros puntos del país, sobre las 8.00, Inumet registró temperaturas aún más bajas, pero más comunes en esos puntos durante fenómenos de este tipo: -4,2 °C en Florida, -4,1 °C en la estación del aeropuerto de Carmelo, -2,8 °C en Lavalleja y Mercedes, -0,6 °C en Durazno y -0,2 °C en el aeropuerto de Carrasco, de acuerdo a los datos publicados por el instituto en su página web.

Para este jueves, Meteorología pronostica una temperatura máxima de 10 °C en el área metropolitana y una mínima de -3 °C, según informó el organismo. En otros puntos del territorio nacional se esperan temperaturas máximas de entre 10 °C y 13 °C y mínimas de entre -6 °C y 0 °C.

Varios usuarios compartieron imágenes en redes sociales de cómo se encontraron sus jardínes y vehículos esta mañana.

Aumento de temperaturas y “veranillo” la próxima semana

Esta semana continuarán los días muy fríos, pero luego de la ola de frío, que termina, en principio, este viernes, las temperaturas comenzarán a aumentar, según había informado Bidegain a la diaria.

Si bien el lunes y martes estarán en parámetros de temperaturas normales para la época, “a partir del miércoles vamos a tener un ascenso importante de la temperatura, con máximas en el entorno de los 18 °C y mínimas que van a superar los 10 °C”, afirmó el experto.

Bidegain señaló que los días cálidos se extenderán hasta el viernes, lo que configura un breve “veranillo” en medio de este invierno muy frío.