La ola de frío que afecta a la mitad del país desde el viernes pasado se extenderá por unos días más, en principio, hasta el próximo viernes, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) este miércoles. Con este pronóstico, se alcanzarán los ocho días de temperatura por debajo del umbral esperado para esta época del año.

De acuerdo a Meteorología, “debido a la permanencia de una masa de aire fría de origen polar” las temperaturas extremas oscilarán entre 8 °C y 12 °C, mientras que las mínimas se ubicarán entre -6 °C y 2 °C.

La masa de aire frío polar abarca Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Sin embargo, después de estos días de bajas temperaturas, la próxima semana se esperan jornadas más cálidas, según sostuvo el meteorólogo y asesor del Inumet Mario Bidegain.

El experto señaló que los primeros días de la próxima semana estarán en parámetros de temperaturas normales para la época, pero luego, a partir del miércoles 17, aumentarán las temperaturas, alcanzando máximas en el entorno de los 18 °C y mínimas que van a superar los 10 °C. Estas condiciones se mantendrán al menos durante tres días, hasta el viernes 19, lo que permite hablar de un “veranillo”, aseguró Bidegain.