Después de un marcado ascenso de la temperatura y episodios de lluvia durante el fin de semana, las temperaturas vuelven a descender. Este lunes, en el área metropolitana las temperaturas estarán entre 9ºC y 19º, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en su sitio web. En tanto, en otras zonas del país, las mínimas se ubicarán entre los 5ºC y 11ºC y las máximas oscilarán entre 16ºC y 22ºC.

Según Meteorología, el martes habrá lluvias en todo el país. Sin embargo, los parámetros de temperatura serán un poco más altos. Las temperaturas mínimas estarán entre 10ºC y 13ºC y las máximas entre 16ºC y 21ºC.

Por su parte, el meteorólogo asesor del Inumet Mario Bidegain apuntó, a través de su cuenta de X, que este lunes se esperan lluvias de entre “7 y 15 mm” para el norte del país, que se extenderán hacia el martes e incrementarán sus volumenes a entre “20 y 40 mm” en la frontera con Brasil.

Después de las lluvias del martes, las temperaturas continuarán en descenso de forma sostenida hacia el fin de semana. En el área metropolitana, el miércoles las temperaturas estarán entre 6ºC y 18ºC, el jueves entre 4ºC y 14ºC y el viernes entre 0ºC y 12ºC.

En otras zonas del país, el esquema se repite: el miércoles las temperaturas mínimas estarán entre 6ºC y 8ºC y las máximas entre 18ºC y 20ºC, el jueves ambos parámetros descienden a entre 3ºC y 6ºC en el caso de las mínimas y 14ºC y 16ºC para las máximas. El viernes será el día más frío previo al fin de semana, con mínimas entre 0ºC y 3ºC y máximas entre 12ºC y 15ºC.

Metsul: lluvias e ingreso de una masa de aire polar

En tanto, la agencia meteorológica brasileña Metsul publicó un comunicado este domingo en el que informó que durante esta semana “la lluvia, el frío y quizás incluso la nieve” caracterizarán el clima del sur de Brasil en los próximos días con “un frente semiestacionario que provocará repetidas jornadas de inestabilidad atmosférica y será seguido por una masa de aire frío de origen polar”.

Metsul advierte que este sistema semiestacionario permanecerá sobre Rio Grande do Sul durante esta semana en la frontera con Uruguay. “Esto provocará inestabilidad en Rio Grande do Sul durante la mayor parte de la semana que comenzará, con sucesivos días de lluvia”, aunque habrá períodos de con mejoras climáticas.

La agencia brasileña agrega que este fenómeno alcanzará a Uruguay con un aumento de la inestabilidad durante el martes.

Foto del artículo 'El pronóstico del Inumet para los próximos días: descenso de temperaturas y lluvias para este martes'

.