El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este miércoles un aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes”. Según Meteorología, a partir de la mañana de este viernes “se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo, desde el litoral oeste y extendiéndose hacia el resto del territorio en el correr del día”.

Durante ese día comenzará a incrementar la intensidad del viento con “rachas fuertes y muy fuertes de componente sureste y este”, que afectarán principalmente “la franja del sur y este del país”. Esta situación continuará el sábado 31.

De acuerdo al comunicado, los fenómenos más intensos durante este período tendrán lugar al sur del río Negro. “Cabe destacar que, en zonas de tormentas fuertes, se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas”, agrega.

Las condiciones climáticas comenzarán a mejorar de “forma gradual” a partir de la tarde-noche del domingo.

El aviso de Inumet coincide con la esperada llegada del temporal de Santa Rosa: el fenómeno climático que cada fin de agosto desembarca en Uruguay.

Néstor Santayana: las sensaciones térmicas serán “bastante bajas”

El director de Inumet, Néstor Santayana, explicó este miércoles en rueda de prensa que el aviso de Inumet responde a una “ciclogénesis”, es decir “la etapa inicial de un ciclón, que se va a desarrollar sobre Uruguay a partir del viernes y continuará el sábado”.

Al igual que la advertencia de Meteorología, señaló que durante el desarollo de este fenómeno climático se espera “viento, rachas fuertes y muy fuertes, precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente intensas, que van a afectar todo el territorio nacional, pero principalmente el sur del río Negro”. Se espera que las ráfagas puedan alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Además, en consecuencia del viento persistente, las sensaciones térmicas serán “bastante bajas”, aunque las temperaturas estarán dentro de los parámetros normales para la época: las mínimas estarán entre 7 ºC y 9 ºC y las máximas entre 14 ºC y 16 ºC.

Santayana apuntó que el domingo el ciclón “comienza a avanzar sobre aguas oceánicas y empieza a alejarse de nuestro país”. Por ese motivo, tanto las precipitaciones como la intensidad del viento comenzarán a amainar, añadió.