A pesar del inicio atípico del verano, la segunda semana del año marcó la llegada de altas temperaturas que se extenderán durante esta semana.
Este lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el primer aviso por ola de calor de la temporada. El fenómeno empezaría este jueves, extendiéndose hasta el sábado.
Según Meteorología, una “masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21ºC y máximas de 35/38ºC y superiores”. Se aclara, además, que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, “las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria”.
Localidades afectadas por la ola de calor
- Artigas: Todo el departamento.
- Colonia: Agraciada y Florencio Sánchez.
- Durazno: Baygorria y Feliciano.
- Flores: Andresito, Ismael Cortinas, La Casilla y Trinidad.
- Paysandú: Todo el departamento.
- Río Negro: Todo el departamento.
- Rivera: Masoller.
- Salto: Todo el departamento.
- Soriano: Todo el departamento.
- Tacuarembó: Arerungua y Tambores.
Metsul pronostica una ola de calor seguida de tormentas para esta semana
La agencia meteorológica brasileña Metsul informó este domingo que una “burbuja de calor” afectará a Uruguay, así como al centro y el norte de Argentina, Paraguay y estados del sur de Brasil.
Metsul explicó que se crea una burbuja de calor “cuando un área de alta presión permanece en la misma área durante días o incluso semanas, reteniendo aire muy caliente por debajo, así como una tapa en una olla”.
Según Metsul, esta semana se ampliará esa masa de aire caliente y la burbuja de calor afectará a “gran parte de las latitudes medias de América del Sur” con máximas muy altas que se ubicarían entre los 35ºC y 40ºC.
El pronóstico del Inumet anticipa temperaturas superiores a los 30°C en todo el país, a lo largo de la semana. En tanto, Metsul advierte que el calor intenso podría crar “condiciones propicias para tormentas aisladas con fuertes lluvias, vendavales y granizo, especialmente en la segunda mitad de la semana”, es decir a partir de este jueves.
Riesgo de incendios
Este domingo, se generaron dos incendios forestales en el departamento de Canelones; uno en la zona de Barros Blancos y el otro en Salinas Norte.
Desde hace varios días, el “índice meteorológico de incendios” (FWI, por sus siglas en inglés) de Inumet ha señalado un “riesgo muy alto” en prácticamente todo el territorio nacional. A su vez, se prevé una escasa probabilidad de lluvias, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 34°C.
El FWI es un índice basado en observaciones meteorológicas, que tiene en cuenta “los efectos de la humedad de los materiales combustibles y del viento en el comportamiento del fuego”, para estimar el peligro de incendios forestales, explica el Inumet en su página web.
Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y Bomberos, recordaron que hasta el 30 de abril está prohibida la realización de fuegos y quemas al aire libre.