Las temperaturas han ido en aumento esta semana, y según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se espera que este jueves comience una ola de calor, la primera de la temporada, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 34° en Montevideo y 37° en el norte del país.
Según Meteorología, una “masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21 °C y máximas de 35/38 °C y superiores”. En tanto, la agencia meteorológica brasileña Metsul informó este domingo que una “burbuja de calor” afectará a Uruguay.
Por su parte, el meteorólogo asesor de Inumet, Mario Bidegain, informó en su cuenta de X las máximas previstas por el modelo COSMO2.8 del Instituto Nacional de Meteorología brasileño (Inmet), las cuales marcan un ascenso para este jueves en Montevideo de 32° a 34°.
Metsul advirtió que el calor intenso podría crear “condiciones propicias para tormentas aisladas con fuertes lluvias, vendavales y granizo, especialmente en la segunda mitad de la semana”, aunque el pronóstico de Inumet, que se extiende hasta el próximo martes, por ahora indica nulas y bajas probabilidades de lluvias.
Consultado por la diaria, Bidegain explicó que podrían desarrollarse tormentas en el norte del país, en los departamentos de Salto y Artigas, entre el jueves y el viernes. En tanto, en el sur podría haber tormentas a partir de la última hora del viernes.
En X, el meteorólogo compartió el pronóstico de lluvias acumuladas entre el jueves 16 y el martes 21, según el modelo GFS. “Indica sobre Uruguay y Misiones (Argentina) entre 10-50 mm”, afirmó.
Para el fin de semana, Bidegain afirmó que se mantendrá la inestabilidad en el sur durante el sábado y la temperatura máxima descenderá a 25° para la jornada del domingo. El lunes 20 volvería el ascenso de la temperatura.
Recomendaciones del MSP ante la ola de calor
En redes sociales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) compartió una serie de recomendaciones para prevenir afectaciones a la salud durante la ola de calor.
En primer lugar, se recomienda evitar la exposición al sol en el horario de 10.00 a 16.00, así como la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de autos, cuando esté estacionado.
También se aconseja el uso de ropa holgada, ligera, de colores oscuros; accesorios como sombrero, lentes de sol y la aplicación de protector solar.
En cuanto a la alimentación, el MSP indica que se debe ingerir más líquidos de lo habitual, incluso si no se tiene sed. Igualmente, recomienda no abusar de las bebidas alcohólicas y preferir el consumo de comidas ligeras.