A pesar de que este lunes inició ventoso y con algo de nubosidad, se espera que, a lo largo del día, las temperaturas alcancen los 40°C o lo superen.
En el extremo norte del país, rige hasta mañana un aviso por ola de calor, producida por una “masa de aire cálida” que afecta a la región y genera “temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 22/24 °C y máximas iguales a 35/41 °C y superiores”.
El observatorio meteorológico brasileño Metsul informó este domingo que la semana “será de extremos” por “una masa de aire caliente que se intensifica al comienzo de la semana entre el centro de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul, con calor excesivo”.
En Brasil, al igual que en Uruguay, el lunes será el día “más crítico de calor”, “se esperan máximas cercanas y superiores a los 40º”.
El meteorólogo asesor del Inumet, Mario Bidegain, en su cuenta de X, también sostuvo que este lunes será el día más caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 37° en Montevideo, previo a un pronóstico de lluvia. Bidegain indicó que, según el modelo Cosmo7, las lluvias acumuladas en 24 horas para el miércoles 12 en el centro y norte del país podrían ubicarse en los 30-90 mm.
Temperaturas anunciadas por Inumet
El pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé las siguientes temperaturas:
En el noroeste, se espera una temperatura máxima de 42° y mínima de 22°; mientras que en el noreste la máxima prevista es de 36° y mínima de 19°
Para la región suroeste y centro-sur, las temperaturas oscilarán entre los 39° de máxima y 19° de mínima.
En el este, la temperatura máxima será de 35° y la mínima de 15°.
Por último, en el área metropolitana, las temperaturas alcanzarán los 37° de máxima, con mínimas de 19°.
Para el martes, Inumet pronostica un leve descenso en las temperaturas, aumento de nubosidad, precipitaciones y tormentas para el noreste, suroeste, centrosur, este y área metropolitana.