Aunque la ola de calor prevista para este fin de semana rige para el extremo norte del país, puntualmente en los departamentos de Artigas y Salto, las temperaturas elevadas se mantendrán en todo el país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó el pronóstico para este viernes, sábado y domingo, en redes sociales. Para el sábado, Meteorología prevé que “las altas temperaturas continuarán y el cielo se mantendrá mayormente despejado”.

Las temperaturas pronosticadas son: para el área metropolitana, 32° de máxima y 19° la mínima; en el este, centro y sur, 32° de máxima y 17° de mínima; hacia el suroeste y noreste la máxima se eleva a 34° y el umbral mínimo permanecerá entre los 17° y 19°. En el noroeste, donde rige la ola de calor, la máxima para el sábado es de 36° y 20° la mínima.

Inumet indica que para el domingo “se prevé un aumento de las temperaturas máximas con respecto a los días previos, lo que generará altas sensaciones térmicas y el cielo estará parcialmente nublado”.

En efecto, las máximas pronosticadas para el último día de la semana serán de: 34° para el este, centro y sur; 36° en el suroeste y noreste; y 39° para el noroeste. En el área metropolitana, al contrario, se prevé un descenso mínimo con respecto al sábado y la máxima será de 29°.

Por su parte, el meteorólogo de Subrayado, Nubel Cisneros, reportó que para el fin de semana “la ola de calor se va a estar presentando prácticamente en todo el país”.

Cisneros indicó que en el norte y litoral las temperaturas estarán en el entorno de los 40° y 42°, “con sensaciones térmicas muy cercanas a los 48-50 grados en esa parte del país durante el fin de semana”.

En el resto del territorio, las temperaturas variarán entre los 36° y 39°, también “con muy elevadas sensaciones térmicas, sobrepasando largamente los 40 grados”.

Por último, en la capital y en la zona costera, “la temperatura máxima va a estar ubicándose en el entorno de los 30 y 35 grados”, “con elevadas sensaciones térmicas y con cielo ligeramente nublado”.

Según informó el meteorólogo asesor del Inumet, Mario Bidegain, en su cuenta de X, el próximo lunes será el día más caluroso, con temperaturas que alcanzarán los 37° en Montevideo, previo al pronóstico de lluvia para el miércoles. Bidegain indicó, según el modelo Cosmo7, que las lluvias acumuladas en 24 horas para el miércoles 12 en el centro y norte del país podrían ubicarse en los 30-90 mm.