Análisis
la diaria
Opinión
Posturas
Propuestas para una política de cambios en las relaciones laborales para los próximos años
Un nuevo período progresista en lo laboral debería retomar ese impulso de modo de acompañar la evolución de las formas de trabajar y reglar los llamados “nuevos modelos de negocios” y el tipo de relaciones laborales que configuran.
Posturas
Desarrollo tecnológico e innovación: nuestros moonshots
¿Podemos imaginarnos que no haya niños que vivan en inseguridad alimentaria? ¿Podríamos plantearnos que, por ejemplo, una de nuestras “misiones” para el bicentenario sea pobreza infantil igual a 0%?
Posturas
El diagnóstico del gobierno en 2020 y el Uruguay real
No han comprendido datos de la realidad: hace 25 años que el Frente Amplio es la fuerza política mayoritaria y hace 35 que gobierna la capital del país. Todo fruto de la soberanía popular.
Sistema educativo
Lo que la Transformación Educativa no toca
Se precisa un cambio sistémico, que ayude a los docentes, que ayude a las familias y que, sobre todo, garantice el derecho de los niños y las niñas a una educación inclusiva.
Posturas
Octubre: dos modelos de políticas de drogas en juego
En octubre se va a elegir entre dos modelos de políticas aplicadas a las drogas. Por un lado, un modelo vetusto y anticuado que ya ha demostrado que no sirve, pero que se propone una y otra vez, contra un modelo actualizado e innovador.
Posturas
Parir y nacer en Gaza es un acto heroico
La única forma de ayudar a los recién nacidos y a los niños de Gaza es garantizar un alto el fuego inmediato y sostenido. Todo lo que necesitan ahora mismo tiene la paz y la seguridad como base.
Posturas
Seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe: progresos, retos y el compromiso de avanzar
A pesar de los progresos de la región, las subregiones del Caribe y América Central siguen registrando desafíos en el aumento del hambre. No podemos permitirnos retroceder.
Educación terciaria
No esperes demasiado del fin del mundo: ¿educación emocional en la universidad?
Varias investigaciones sobre la moda de la educación emocional advierten cómo esta se vincula con modelos sociales neoliberales y neoconservadores, donde las buenas respuestas individuales conducen a resolver problemas sociales, se promueve la meritocracia como modelo de superación individual y se exacerba la competencia.