Necesitamos un nuevo pacto ambiental que implica no habilitar la instalación de más industria tóxica, generar nuevas leyes con más exigencias y regulaciones
Necesitamos que los países más responsables de este calentamiento global de 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales ayuden a los más afectados, asuman su responsabilidad y brinden apoyo financiero y técnico.
Además de la pobreza infantil y adolescente, en Uruguay existe gran disparidad socioterritorial, más allá de nuestro tamaño de país. Por lo tanto, hay que ensayar respuestas que atiendan esa particularidad de los territorios.
La “navegabilidad” a través de la revalidación competencial que propone la reforma del bachillerato favorece la ruptura de las grupalidades estudiantiles y diluye lo colectivo en favor de preferencias individuales.
La solidaridad nos ha ayudado a pasar del yo al nosotros y a centrarnos en temas donde el desarrollo integral de las personas, y no el lucro, es el centro.
El centro de mi humilde actividad sindical ha sido la eliminación de las AFAP, porque estoy absolutamente convencido y es perfectamente comprobable que perjudican a más del 90% de los trabajadores y trabajadoras.