Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Deporte

Embagayados

Algunos de ustedes ya conocen nuestra preocupación por seguir estableciendo una fuerte e inconmovible frontera entre lo verosímil y lo verdadero. Los teóricos lo vienen estudiando y detallando desde tiempos inmemoriales. Nosotros los de a pie, los que comemos opiniones e informaciones chatarra, vamos perdiendo el límite, la referencia acerca de cuál es el terreno de lo verdadero y cuál el de lo verosímil.
Política nacional

Dos paquidermos

El Frente Amplio logró que la ciudadanía le renovara el mandato de conducir el gobierno nacional, pero aún no ha logrado su propia renovación. Esto puede medirse en relación con los relevos generacionales, con el recambio de liderazgos, con los criterios de funcionamiento orgánico o con las definiciones ideológicas y programáticas, y en todas esas áreas se perciben con claridad aspectos del mismo problema, que se refuerzan unos a otros. No es fácil revisar conceptos si se mantiene durante muchos años el elenco que toma las decisiones.
Política nacional

Excusas impunes

Pasaron 25 años desde el fin de la dictadura cívico-militar y lo jurídico sigue mezclado con lo político, en una indigesta sopa, cuando se trata de afrontar los crímenes cometidos por ese régimen. Los partidarios de imponer y de mantener la impunidad han usado un sinfín de excusas disfrazadas de argumento. Las confusiones nacen de la peculiar fórmula con que el Poder Ejecutivo, la mayoría parlamentaria y una mayoría circunstancial de la ciudadanía pretendieron saldar el asunto (o barrerlo debajo de la alfombra) en la presidencia de Julio María Sanguinetti.
Política nacional

Se va a acabar

Es una suerte que la presidencia de Tabaré Vázquez se termine. Y no porque haya sido mala: a pesar de los agoreros, tuvo más claros que oscuros. Ni siquiera el periodista más viejo de la diaria debe de tener recuerdos de un gobierno mejor que éste. Lo bueno de que se acabe es que Vázquez entregará el cargo a un sucesor elegido por la ciudadanía en las urnas, como en cada 1° de marzo de todos los años múltiplos de cinco desde 1985. La democracia y la república han sobrevivido y gozan de buena salud.
Política nacional

Somos una murga

La discusión sobre el cuplé de los charrúas de la murga Agarrate Catalina (ver nota adjuntamar) está llena de malentendidos, y sería muy graciosa si no tuviera algunas facetas alarmantes. Desde el sentido común más elemental, el asunto no parece dar para mucho. La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench) y el antropólogo José López Mazz se indignan por una docena de chistes de tablado y parecen exigir que las murgas sean instrumentos pedagógicos.
Cultura

Pan con pan

Posiblemente no haya habido un acto de asunción presidencial más polémico -en la historia reciente de Uruguay- que el del próximo 1º de marzo. Ante las numerosas discusiones sobre su financiamiento y sus festejos casi da una sensación de ensañamiento plantear una nueva objeción o crítica, pero al plantearse no sólo como un evento cívico, sino también como una celebración artístico-musical, vale la pena cuestionar algunos aspectos de los conceptos de selección de los shows que se presentarán en dicha asunción.
Política nacional

Tres tristes tigres

El lunes dejaron de integrar el Parlamento los tres senadores con que contaba el Partido Colorado desde 2005, representantes de otras tantas facetas históricas del coloradismo que lo llevaron a la debacle.
Política nacional

Cables pelados

El socialista Daniel Martínez se negó a volver al Ministerio de Industria el 3 de diciembre, cuatro días después del triunfo electoral de José Mujica, porque su partido lo postuló a intendente de Montevideo. La comunista Ana Olivera aceptaba por esas mismas horas la cartera de Desarrollo Social. Ahora, no muchas semanas después, Martínez se quedó sin gabinete y sin intendencia. Olivera, en contraste, festejó en el Plenario Departamental del Frente Amplio su consagración como candidata única a jefa del gobierno capitalino.