No estaba Artigas a caballo custodiando a los conjuntos en la previa, ni los altos edificios de 18 de Julio enmarcando el recorrido. En su lugar había palmeras y canteras. Esta vez, el Desfile Inaugural de Carnaval tuvo de telón de fondo el Teatro de Verano, el Parque Rodó y la rambla.

Ramiro Pallares, asesor de la gerencia de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo (IM), dijo en diálogo con la diaria que el cambio se decidió por motivos sanitarios y para “jerarquizar una zona de la ciudad paisajísticamente muy particular que puede dialogar con la propuesta”. En su opinión, la modificación fue bien aceptada por los conjuntos. “Lo importante es haber llegado, es todo un logro”, dijo.

El público permaneció en los asientos dispuestos a lo largo del trayecto, que este año fue de 500 metros, la mitad que años anteriores, aproximadamente. En vez de bailar y estirar las manos para saludar a algún integrante, la gente aplaudía.

Integrante de una comparsa previo al comienzo del desfile de carnaval.

Integrante de una comparsa previo al comienzo del desfile de carnaval.

Foto: Ernesto Ryan

Los cambios generaron incertidumbre. “Se ven pocas personas comparado con lo que era 18 de Julio; antes pasaban vendedores, gritaban, había cabezudos”, comentó Alejandra, una uruguaya residente en Francia que aprovechó una visita a su familia para reencontrarse con el carnaval. Nancy, otra espectadora, aseguró que fue un desfile “totalmente diferente, con muy poca gente”, pero se alegró porque, este año, “al menos tenemos carnaval”.

Fabián Cardozo, presidente del jurado, explicó que la idea fue hacer el desfile “más rápido y más dinámico”. Sobre su tarea, aseguró que “no es fácil calificar un desfile, pero se apuesta a la creatividad, la originalidad y la alegría. Si no hay alegría y comunicación con el público, no funciona”.

Desfile de carnaval en el Parque Rodó.

Desfile de carnaval en el Parque Rodó.

Foto: Natalia Rovira

Desde las 19.00 habían comenzado a avanzar por avenida Cachón agrupaciones fuera de concurso y distintas organizaciones, entre las que se encontraban Narcóticos Anónimos, el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (Sucau) y el Punto Violeta de la IM contra la Violencia Basada en Género.

Los conjuntos se presentaron por bloques, que quedaron separados entre sí por pasacalles publicitarios. El primer corte lo auspició Antel, que este año decidió no patrocinar conjuntos y sólo financiar a Daecpu. Además, hubo cartelería de L’Oreal, La Española, Banco República, Famet y publicidad de Conaprole.

Los 38 conjuntos del Concurso Oficial del Carnaval desfilaron y mostraron por primera vez, a tres días de que comience la primera etapa en el Teatro de Verano, parte de sus espectáculos 2022.

Joaquín Cardoso, integrante de la murga Metele Que Son Pasteles, contó a la diaria antes del desfile que estaba “ansioso, re feliz de poder volver y con ganas de que arranque todo ya”.

Desfile de carnaval, este jueves, en las canteras del Parque Rodó.

Desfile de carnaval, este jueves, en las canteras del Parque Rodó.

Foto: Alessandro Maradei

Además, dijo que fue un año “bastante complicado” para ensayar debido a la pandemia por coronavirus, “entre casos positivos y protocolos, y siempre con algún que otro componente de menos; pero se supo llevar”. De hecho, la murga desfiló esta noche sin dos de sus integrantes.

Las bajas ocurrieron en varios conjuntos. Por ello, fue un signo distintivo de este desfile la presencia de personas ajenas a los planteles oficiales.

Julio del Río, integrante de la revista Tabú, adelantó que la propuesta de su espectáculo 2022 se llama “Diversa”, y trata de un boliche que reabre después de la crisis sanitaria. “Tratamos el arte drag queen y su trasfondo, queremos hacerlo visible. Las minorías estamos presentes, vamos a brindarle al público lo mejor de nosotros”, aseguró.

Por su parte, Johan Aguilar, que forma parte de humoristas Los Chobys y debuta este año en el concurso, contó que dudaron “hasta último momento” sobre la realización del desfile, por la inestabilidad del clima. La propuesta del conjunto este año es “Empatizar”, y espera que genere mucha risa en el público.

Desfile de carnaval en las canteras del Parque Rodó.

Desfile de carnaval en las canteras del Parque Rodó.

Foto: Ernesto Ryan

Este año en el desfile no hubo figuras y reinas de carnaval. En cambio, se realizó una intervención en homenaje al carnaval y a algunas de las figuras emblemáticas ya fallecidas: Rosa Luna, Catusa Silva, Martha Gularte, Kanela Sosa, Lágrima Ríos y Pinocho Sosa.

Sin mujeres no hay carnaval

“El carnaval será / el carnaval / libre de violencia para disfrutar. El carnaval será / el carnaval / con punto violeta que te va a cuidar”, cantaron las integrantes de ese servicio de la IM, que busca acompañar a quienes atraviesen situaciones de violencia basada en género en carnaval. “¡Salú, compañeras, feliz carnaval!”, gritaron al final.

Soledad Castro, integrante de Sucau y del Punto Violeta, dijo que “fue hermoso cómo reaccionaban las mujeres cuando nos veían”.

Metele que son pasteles en el desfile de carnaval 2022, en el Parque Rodó.

Metele que son pasteles en el desfile de carnaval 2022, en el Parque Rodó.

Foto: Natalia Rovira

La participación de las mujeres en carnaval viene en aumento en los últimos años. Serrana Barceló, de Sociedad Anónima, sostuvo en diálogo con este medio que “hay mujeres debajo y sobre el escenario, y lo bueno es que ahora se ve”.

Noelia Chapi Forneiro, también integrante del conjunto de humoristas, dijo estar “muy feliz porque cada vez somos más mujeres en todas las categorías. Y también dentro de los conjuntos aumenta el número de mujeres”.

Barceló y Forneiro gritaron al unísono: “Sin mujeres no hay carnaval”, y adelantaron que este año el espectáculo de Sociedad Anónima tiene un cuadro “dedicado a nosotras”.

Murga Metele que son Pasteles, en el desfile inaugural del carnaval.

Murga Metele que son Pasteles, en el desfile inaugural del carnaval.

Foto: Alessandro Maradei

Orden del desfile

Fuera de concurso: Comparsa Balele, Narcóticos Anónimos, Murga Comodines, Punto Violeta de la IM, Bafo da Onça y el Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay.

Bloque 1 (murgas): La Venganza de los Utileros, Metele Que Son Pasteles, Agarrate Catalina, Queso Magro y La Trasnochada.

Bloque 2 (revistas): La Compañía, Tabú y Madame Gótica.

Bloque 3 (murgas): Cayó la Cabra, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos, Son Delirante y La Margarita.

Bloque 4 (humoristas): Los Chobys, Sociedad Anónima, Fantoches, Los Rolin.

Bloque 5 (murgas): Doña Bastarda, La Cayetana, Nos Obligan a Salir, Araca la Cana, La Clave.

Comparsa Balale.

Comparsa Balale.

Foto: Ernesto Ryan

Bloque 6 (parodistas): Zíngaros, Los Muchachos, Aristóphanes, Momosapiens, Caballeros.

Bloque 7 (murgas): A la Bartola, Amables Vecinos, Asaltantes con Patente, Jardín del Pueblo, Los Diablos Verdes, Mi Vieja Mula.

Bloque 8 (sociedad de negros y lubolos): Sarabanda, Valores, Yambo Kenia, Integración y C1080.