Carnavalé, “con E de Encuentro, Expresión, En Construcción, Entramado, Emergente”, es un colectivo que busca gestionar escenarios populares en conjunto con la comunidad por el “deseo de un carnaval autónomo, abierto, plural, libre y barrial”. Participan murgas, comparsas, conjuntos de Carnaval de las Promesas y bandas.

Este fin de semana Carnavalé llega a los barrios por primera vez este verano. El sábado 4 de febrero en un tablado coorganizado con el municipio B en la plaza Luisa Cuesta (Lima y Acuña de Figueroa) y el domingo con el Ateneo del Cerro (Grecia y Perú). Ambos días a partir de las 18.00 y con entrada libre.

El nombre no es casual. La “e” es una decisión política que visibiliza la integración de mujeres y personas no binarias que “no accedemos a ciertos lugares [de carnaval], que son bastante conservadores y machistas”, contaron a la diaria en 2022.

Gio Pe Luongo, integrante de Carnavalé, relató a la diaria que la gestión de los tablados se da porque el colectivo se acerca a algunas organizaciones barriales y también, en el otro sentido, vecinas y vecinos que les escriben para organizar un tablado en sus territorios.

Funcionan por comisiones, aunque “en el ritmo de febrero entramos en una especie de asamblea permanente”, en palabras de Pe Luongo, “pero hay comisión de escenarios, finanzas, comunicación, logística. Hacemos grillas para los tablados y nos anotamos en los puestos de trabajo de cantina, limpieza, armado y desarmado de escenario. Se pretende que quienes participan en los escenarios también puedan estar de alguna manera en la organización de Carnavalé”.

En los tablados también participan vecinos y vecinas. “Les consultamos si alguien se quiere sumar, presentar en los escenarios; intentamos hacerlo horizontal, democrático y plural”. Además, invitan a artistas locales a mostrar lo que hacen, que es “una manera de encontrarse, de conocerse, de que más gente sea parte de Carnavalé”.

La autogestión y el trabajo colaborativo con barrios y organizaciones significa que Carnavalé tiene que encontrar modos de financiación para expandir en los territorios su propuesta de un carnaval alejado de las lógicas de la competencia y el lucro. El año pasado organizaron un festival para recaudar fondos que utilizan para sostener los tablados, y en las noches de espectáculos montan una cantina con “precios accesibles, comida casera y variedad de alimentos”.

Uno de los objetivos de Carnavalé es “juntar plata para poder comprar equipos y tener nuestro propio sonido”, contó Pe Luongo. Todo lo que recaudan “es para que Carnavalé siga rodando. Ninguna persona ni colectivo tiene rédito económico; es militancia pura y dura, militancia cultural”.

Una de las características distintivas de Carnavalé es que busca ser un espacio libre de violencias, y las problemáticas de género “siempre se están pensando y hablando”, aseguró la integrante del colectivo. “Hoy en día el mayor porcentaje de personas que hacemos Carnavalé somos mujeres y disidencias”, y construir con otras lógicas implica, por ejemplo, “a la interna del colectivo, visibilizar [esa realidad] y ver qué hacemos con la fuerza de trabajo o la manera en la que circula la palabra; son pequeñas prácticas que van combatiendo las lógicas instaladas y rígidas”. Ante todo, “la primera postura es no ser indiferentes”. En el escenario “estamos constantemente recordando que es un espacio libre de violencia, que procuramos que sea un espacio de diversión, de alegría” y si ocurre alguna situación se aborda.

También se preocupan del cuidado de los espacios: “Siempre juntamos, cuando desarmamos invitamos a la gente a quedarse y dar una mano si puede, siempre desde la buena onda. Hay vecinas que se cuelgan y nos dicen que el tablado así es hermoso y les recuerda a cuando eran chicas”.

En los tablados “se genera un ambiente relindo, familiar, de buena onda, les niñes se suben al escenario”, aseguró Pe Luongo. Carnavalé “rompe la lógica de la competencia, es un espacio de disfrute, para compartir”.

Tablados de Carnavalé

Sábado 4 de febrero, Plaza Luisa Cuesta. A partir de las 18.00. Roxana Guerrero, La que entona el Premolar, Celestinos, Ríen Bajo Cuerda, Ay Alberto!, La Resaka que te mantiene, tambores.

Domingo 5 de febrero, Ateneo del Cerro. A partir de las 18.00. Mano a mano, Segundo apellido murga feminista, Juana y los heladeros del tango, La requesón murga, Se mamó la ternera, La que entona el premolar. Se solicitan alimentos no perecederos para meriendas solidarias.

Otras fechas confirmadas (la información completa estará disponible en el instagram @carnavalecone):

Domingo 12 de febrero, Club Reducto.
Sábado 18 de febrero, rambla Barrio Sur.
Sábado 25 de febrero, Plaza de las Misiones.
Domingo 26 de febrero, Parque Capurro.
Viernes 3 de marzo, Centro Juvenil Bella Italia.