El carnaval 2024 ya se palpita en los distintos locales de ensayo de Montevideo y de algunas localidades del interior. A partir del jueves 25 de enero, con el Desfile Inaugural por 18 de Julio, la capital se vestirá de fiesta con distintas actividades artísticas que tendrán lugar durante más de un mes.

Con un recorrido por la principal avenida que se repite en los últimos años desde la plaza Independencia hasta la plaza Cagancha, el Desfile Inaugural del Carnaval presentará a las 38 agrupaciones que serán parte del Concurso Oficial, que comenzará cuatro días más tarde, el jueves 29, en el remozado Teatro de Verano Ramón Collazo.

También por 18 de Julio se llevará a cabo el Desfile de Escuelas de Samba, el viernes 26 en horas de la noche, mientras que las Llamadas serán el viernes 9 y sábado 10 de febrero. El tradicional pasaje de las comparsas por los barrios Sur y Palermo tendrá a las mejores 22 agrupaciones de la última edición el primer día, en tanto en la segunda jornada desfilarán las 22 clasificadas por la prueba de admisión.

Conjuntos participantes del Concurso Oficial

Murgas

A la Bartola
Araca la Cana
Asaltantes con Patente
Cayó la Cabra
Curtidores de Hongos
De Frente y Mano
Doña Bastarda
Gente Grande
Jardín del Pueblo
La Cayetana
La Gran Muñeca
La Guardia Vieja
La Margarita
La Nueva Milonga
La Osa Rafaela
La Trasnochada
Los Diablos Verdes
Mi Vieja Mula
Nos Obligan a Salir
Queso Magro

Parodistas

Caballeros
Los Muchachos
Momosapiens
Zíngaros

Sociedad de negros y lubolos

Integración
La Sara del Cordón
Valores
Yambo Kenia

Humoristas

Cyranos
Fantoches
Los Choby’s
Sociedad Anónima

Revistas

Gala 1985
House
La Compañía
Madame Gótica
Tabú.