A Sociedad Anónima, el conjunto más ganador de la historia del humorismo, le viene siendo esquivo el festejo en el Concurso Oficial del Carnaval en los últimos años. Los maragatos siempre dicen presente en la Liguilla, pero por una razón u otra no han podido alcanzar su décimo tercer primer premio.
En los humoristas se han marcado rachas en las últimas décadas. Un determinado estilo y sus recursos para hacer reír, sumado al idilio con el público, colocan a distintos conjuntos en la preferencia de la gente y el jurado, generando seguidillas en el dominio de la categoría.
Así podemos irnos a los 90, con la fulgurante aparición de Los Buby’s, que ganaron siete veces en esa década. En los 2000 arrasó Sociedad Anónima, que se impuso en nueve de diez concursos. Más adelante fue momento de Cyranos y su tetracampeonato 2016-2019, sumando a esa racha, otros dos primeros premios anteriores. Hoy por hoy, los que hegemonizan la categoría son Los Choby’s, actuales tricampeones.
En este contexto, a Sociedad Anónima le ha costado afianzar un espectáculo redondo en los últimos tiempos, también condicionado por un tema de “los tiempos del humor” y sus diferencias entre el público del interior y el de Montevideo, algo que el propio director, Carlos Barceló, ha explicado en más de una oportunidad. Así mismo con las diferencias en la valoración artística que su director responsable advierte, hacen con su conjunto al momento de puntuar.
Pero este año, los maragatos parecen haber encontrado la fórmula, y con su espectáculo Rita, salieron con todo tratando de llegar a la cima como hace nueve años no se les da. Una propuesta que en la primera rueda del concurso funcionó muy bien, con el humor a la altura de sus otros rubros, siempre cubiertos notablemente, como las voces, los bailes y el vestuario.
Rita, interpretada por Serrana Barceló, es una persona que transita una enfermedad mental y trata de evadir la realidad imaginando cosas. A partir de ahí se disparan las distintas escenas, destacando “La India” y “Los Guachos Patones en Buenos Aires”, donde el Pato Esteche, Carlos Barceló y Ricardo García, son sus principales figuras.
Una historia bien planteada y desarrollada, con la que Sociedad Anónima se ilusiona para volver a lo más alto. Los Choby’s, los otros favoritos indiscutidos, también tuvieron una notable actuación en su primera pasada por el Collazo, lo que promete una definición pareja en la categoría para este 2024.