Antes de que La Trasnochada actuara en la Liguilla, el martes 27 de febrero, la Intendencia de Montevideo (IM) y Daecpu le informaron que se había determinado, según el reglamento, comenzar una investigación por la publicación sobre que Paola Larrama, integrante del jurado, es “sesgada”. La murga tiene 48 horas para presentar descargos y explicar por qué cree que no merece la sanción.

No se dio a conocer el contenido exacto de la notificación que recibió la murga, pero Alejandro González, integrante del conjunto, dijo a Carnaval del futuro que “hay como un sumario iniciado” y un equipo de la murga está trabajando con la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la IM para llegar a una resolución.

De acuerdo con el artículo 39 del reglamento del Concurso Oficial de Carnaval 2024, se puede establecer sanciones “cuando se profieran injurias de hecho o de palabra, amenazas o presiones mediante cualquier medio (telefónico, correo electrónico, redes sociales, en forma verbal, etcétera) contra algún miembro del jurado o del cuerpo como tal durante todo el período de desempeño de su tarea, que inicia en el momento de la designación por parte de la Gerencia de Festejos y Espectáculos hasta culminada la etapa final de devoluciones a las direcciones responsables de los conjuntos”.

Se puede determinar sanciones económicas, el retiro del permiso de salida del conjunto o de alguno de sus componentes hasta por un año, o el descuento del 30% del puntaje total obtenido.

En el núcleo de la murga se entiende que sus expresiones sobre Larrama no configuran injuria y, por ende, no son pasibles de sanción. González dijo a CdF en la entrevista ya mencionada: “Por reglamento no podemos hablar. Arriba del escenario podemos hablar de todo, hasta del presidente. Pero del jurado y del concurso no podemos hablar”.

Durante la actuación liguillera, Maximiliano Orta, en su papel de Marcelo Bielsa, tiró esta mecha: “No se preocupen del tiempo que ustedes ya están”.

Mañana jueves en la tarde se cumplirán las 48 horas de plazo y en los próximos días se hará pública la decisión definitiva, inapelable, con respecto a la sanción.