Martín Monteiro es un físico que defiende el uso del celular en clase, y fuera de ella, para realizar mediciones y cálculos que hacen que para sus alumnos la física no sea algo que sucede sólo en el laboratorio. Y para predicar con el ejemplo, publicó en las redes “Un simple ejercicio de cinemática y análisis de video aplicado al deporte”. Allí reconoce que “es cierto que el futbolista francés Kylian Mbappé es extraordinariamente rápido” y se dedica a analizar la jugada, que tuvo lugar en el primer tiempo, en la que arranca una veloz carrera en campo francés y termina con el penal que llevaría al primer gol del partido.

Luego del encuentro, varios medios dijeron que Mbappé había corrido a una velocidad máxima de 37 km/h, siendo entonces más rápido que Usain Bolt, quien tiene el récord olímpico en 100 metros. Monteiro refuta esta información, no sólo haciendo cálculos propios a partir de las imágenes del partido, sino aclarando conceptos: “Algunos medios cometieron el error de comparar la velocidad máxima del futbolista con la velocidad promedio del corredor”, dado que cuando obtuvo su marca en 2009, el jamaiquino “corrió los 100 metros en 9,58 segundos. El promedio de velocidad fue 37,6 km/h y la velocidad máxima 43,9 km/h”.

¿A qué velocidad corrió entonces Mbappé? Monteiro contesta en su blog: “A partir del video del partido se puede determinar la velocidad del jugador con ayuda de algún software de análisis de video, como por ejemplo el Tracker, que es libre y multiplataforma”. Como la imagen está en movimiento, Monteiro marcó las líneas de corte del césped, y teniendo las dimensiones de la cancha (105 m de largo), calculó que cada franja de césped tenía 5,37 m. Y entonces trae tranquilidad para todos los que esperamos el partido el viernes: “La pendiente de la recta de mejor ajuste nos da la velocidad promedio de Mbappé, que fue de 9,54 m/s, o sea, 34,3 km/h, que está bastante por debajo de la velocidad promedio de Usain Bolt. Incluso por debajo de las velocidades del corredor olímpico promedio”. De todas formas, no hay que descuidarse: correr con pelota dominada no es lo mismo que correr sin ella, y Monteiro cita que el récord desde ese punto de vista lo tenía Gareth Bale (36,9 km/h).

Mientras los franceses especulan con la no participación de Edinson Cavani, el jugador francés Adil Rami, que tuvo una lesión similar, dijo que la recuperación demora al menos siete días, por lo que “si Cavani juega contra nosotros tendrá que romper la ciencia”. Puede ser, pero los científicos uruguayos tampoco dejarán pasar Mbappés por liebres jamaiquinas. Quienes quieran más física entretenida: fisicamartin.blogspot.com.