A fines de marzo de 2020, las empresas de transporte fluvial que operan en Colonia del Sacramento suspendieron sus viajes a Buenos Aires. Desde entonces, y sin suerte hasta el momento, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, solicitó a las autoridades nacionales la reactivación de la operativa entre Colonia y Buenos Aires, a cambio de hacerse cargo de la instalación de puestos de análisis de covid-19 en sus embarcaciones.

Aunque lejos de volver a la normalidad, las cosas parecen cambiar levemente de rumbo en el puerto coloniense. El miércoles 27 el presidente Luis Lacalle Pou autorizó la reapertura parcial de las fronteras para uruguayos que permanecen en el exterior y los extranjeros con residencia en Uruguay.

El jueves de mañana Lacalle Pou otorgó “luz verde para la reapertura controlada” del puerto de Colonia del Sacramento, es decir, para el traslado de pasajeros “hacia y desde Buenos Aires que cumplan” con las condiciones requeridas, dijo a la diaria el capitán de esa terminal portuaria, Juan José Carro. “El presidente Lacalle, hoy [por el jueves 28] me transmitió que si alguna empresa solicitaba la instalación de un muro sanitario para operar en Colonia, fuera autorizada a operar”, agregó.

Carro detalló los pasos que deberán darse para el retorno del movimiento de pasajeros fluviales en Colonia. “Tenemos el sí de Presidencia, ahora debe intervenir el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que asigne frecuencias, y después la Capitanía de Puertos debe coordinar con los diferentes servicios del Estado que interactúan en la actividad portuaria -Salud Pública, Migraciones, Prefectura-, que deberán disponer del personal necesario para realizar la operativa”.

Carro explicó que la cantidad de frecuencias de viajes entre ambas orillas dependerá de la demanda de las empresas navieras. “El movimiento no será ni cerca de lo normal; además, los pasajeros deberán tener mucha paciencia, porque el descenso y ascenso de los barcos será muy ordenado y pausado, porque llevará mucho más tiempo que antes”, sostuvo. “Los buques que realicen las operativas deberán tener la capacidad de ocupantes que autoriza el Ministerio de Salud”, añadió.

Noticia positiva

El vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia, Fernando Tapia, valoró “como positiva” la reactivación parcial de la operativa portuaria en Colonia del Sacramento, ya que permitirá “el retorno al trabajo de personas vinculadas a la operativa marítima”, así como “la reactivación de negocios inmobiliarios” que quedaron suspendidos con el cierre de fronteras.

“Esta noticia nos cae muy bien porque, si bien siempre estuvimos alineados con todas las medidas sanitarias que fueron tomándose, no entendimos por qué permaneció cerrado el puerto de Colonia cuando podía cumplir con los mismos requisitos que el de Montevideo”, sostuvo.

Tapia dijo a la diaria que las inmobiliarias de Colonia aguardaban la apertura de fronteras y de la actividad para “reiniciar el trámite de transacciones que se habían iniciado previo al cierre de fronteras”. “Es un flujo de negocios muy pequeño, pero es muy importante no perder las oportunidades de negocios”, aclaró.

En el transcurso de la pandemia, varios rubros del sector turístico se vieron seriamente afectados. “En el departamento de Colonia había 89 hoteles, mientras que ahora hay 40 abiertos; en Colonia del Sacramento solo abrieron 22 de los 49 hoteles que funcionaban anteriormente”, graficó Tapia.

Según sostuvo, las medidas impulsadas por el gobierno para paliar la crisis del sector turístico “han ayudado, pero semana a semana y mes a mes nos encontramos con situaciones peores que las anteriores”. “Las medidas van quedando cortas”, ilustró.

Para el vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia, el gobierno deberá impulsar medidas que permitan ofrecer “certidumbre” a los trabajadores y a las empresas implicadas. En esa línea, estimó que sería pertinente la extensión de los seguros de paro total y parcial para los trabajadores afectados y facilitar líneas de crédito para que las empresas tengan “mayor liquidez”.

“La herramienta seguro de paro es espectacular y nos ha ayudado mucho, al igual que la herramienta adicional del seguro de paro parcial. Creemos que las herramientas del seguro de paro deberían extenderse para todo 2021. Es importante que se conozcan la extensión de esas medidas lo antes posible para que las personas y las empresas puedan tomar decisiones”, dijo Tapia. Sobre la necesidad de que las empresas puedan acceder a mayores líneas de crédito, Tapia señaló que el Banco República “está impulsando créditos, pero el acceso resulta dificultoso”, por lo que debería flexibilizarse. “El acceso a la liquidez no está lo suficientemente aceitado a través de los créditos, sobre todo para las empresas pequeñas, que son las que más lo necesitan”.