El sábado 30 de octubre en Villa Soriano, departamento de Soriano, será inaugurada la escultura Universo, realizada por el artista coloniense Bernardo Cardarelli.

Egresado como escultor de la antigua Escuela de Bellas Artes y como arquitecto de la Facultad de Arquitectura, ambas de la Universidad de la República, Cardarelli combina ambas profesiones para sus intervenciones en el espacio, utilizando volúmenes que aparecen tanto en la instalación de una escultura como en la construcción de una vivienda.

“Me gustan los espacios y los recorridos, porque existe un momento de aproximación a una obra en la cual acontecen cosas, y especialmente me gustan los recorridos contradictorios, donde aparecen lo abstracto y lo figurativo, lo triste y lo alegre”, apuntó Cardarelli en diálogo con la diaria.

El artista nacido en 1974 tiene una larga experiencia en la instalación de exposiciones en diferentes lugares, pero “la experiencia del montaje de Universo en Villa Soriano ha sido alucinante”, señaló.

Proceso de la obra

Proceso de la obra

La obra, que tiene una altura máxima de 5,5 metros, se hizo con las maderas que formaban parte del viejo muelle que existió en ese lugar. “Son maderas que estuvieron casi 100 años en el río, pero mucho antes fueron semillas y después enormes árboles”, comentó Cardarelli.

La posibilidad de llevar a cabo la obra surgió tras ser seleccionada por el programa Cosas de Pueblo, que impulsó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que también contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Soriano y varias organizaciones locales, tras un pedido hecho por los habitantes de esa localidad.

Cardarelli tomó contacto con las maderas una vez que fue seleccionado su diseño de escultura, hecho con base en un inventario que había suministrado el comité organizador a los postulantes. Luego siguió un largo período de trabajo: “Estuve cinco meses con las maderas, otro con los soportes y bases de hierro, y otro más en el ensamblaje”. En agosto de este año, con la ayuda de vecinos y funcionarios municipales, la obra fue erigida en el Parque de Hidrografía de Villa Soriano.

“El ensamblaje se hizo en Mercedes, con el apoyo de la Intendencia de Soriano, que proporcionó colaboradores y las herramientas. La obra se hizo en horizontal, y después se llevó a Villa Soriano”, explicó el escultor coloniense.

El trabajo con los materiales también fue una experiencia inédita para Cardarelli: “Son maderas muy rígidas, pero quebradizas, porque están casi petrificadas. Pero, además, como son bichos orgánicos tienen hongos”.

El escultor destacó el proceso de apropiación de Universo por parte de los vecinos de Villa Soriano. “Esta obra es de ellos, de la gente de Villa Soriano”, sentenció.

Bernardo Cardanelli (I), durante el proceso de la obra

Bernardo Cardanelli (I), durante el proceso de la obra

Cardarelli relató que desde el momento en que los palos fueron sacados del fondo del río, la población local decidió transformar en un proyecto artístico los restos del viejo muelle. “El buzo que sacó la madera fue quien propuso que esos palos deberían quedarse allí. Ellos tuvieron la iniciativa de organizar un concurso y ellos se movilizaron ante diferentes organismos. Fue un proceso político muy interesante, donde todo fue para adelante”.

El artista recordó que al momento del montaje de la obra “había una vecina llorando, y no era por la obra, sino por la concreción de todo el trabajo”. “Las maderas son bichos vivos, y al verlas en la escultura terminada a los vecinos los retrotajo al muelle viejo; la obra apeló a esas memorias de los vecinos. El arte se metió en personas que no habían tenido una relación muy estrecha hasta ese momento”, valoró.

El escultor coloniense también disfruta de la instalación de Universo. “Es una obra que incorpora la vida y que también va a morir, porque utilicé un elemento vivo como la madera”. “Tenía miedo de que la obra quedara chica en ese lugar, pero eso no ocurrió. Universo está iluminada desde adentro y respeta el cielo alucinante que tiene ese lugar”, destacó.

Emplazamiento de la obra

Emplazamiento de la obra

.