Organizada por el Centro Emmanuel y la Universidad de la República, entre otras organizaciones, el sábado 16, entre las 9.00 y 16.00, se realizará la Feria de la Primavera en la plaza Libertad de Colonia Valdense.

Además de la venta de una gran diversidad de alimentos y plantas, se desarrollarán charlas sobre alimentación, salud, certificación agroecológica, entre otros temas. Asimismo estarán dispuestos espacios lúdicos para niños, intercambio y siembra de plantines y semillas, música en vivo, entre otros atractivos.

Este evento cuenta con el apoyo de la Red de Agroecología del Uruguay, Centro Emmanuel, Intendencia de Colonia, Mides, Instituto Nacional de Alimentación, Slow Food Uruguay y Universidad de la República.

El apoyo de la academia

La Feria de la Primavera que se llevará a cabo en Colonia Valdense también está impulsada por la Universidad de la República. Desde 2019 un equipo interdisciplinario e interservicios de la Universidad de la República (Udelar) denominado Salud, Ambiente y Sociedad trabaja en articulación con el Centro Emmanuel, ubicado en Colonia Valdense, en tres puntos o nodos del departamento de Colonia: Colonia Valdense, El Pastoreo (Rosario) y en El General (Colonia del Sacramento). Las preocupaciones de este equipo están centradas en: salud, ambiente y alimentación.

Los integrantes de este colectivo desembarcaron en tierras colonienses a partir de una demanda planteada por una escuela rural de la zona de Colonia Valdense en torno “a prácticas de fumigación y su impacto en la salud”, según explicaron el sociólgo Gabriel Barrero y la agrónoma Silvana Machado a la diaria. Los restantes integrantes del equipo son: Graciela Castellano, Valentina Pereyra y Federico Sánchez Toniotti.

La propuesta que desarrolla este equipo de la UDELAR integra saberes relacionados “a los procesos de salud y la producción de alimentos, asumiendo conceptualizaciones de la Ecosalud, de la Literacía en salud, y de la Agroecología”, explicaron Barrero y Machado. Y añdieron que ese colectivo nuclea a profesionales a especialistas en ciencias de la salud, agrarias, sociales y de la comunicación, “desde una visión holística y sistémica de las relaciones ambientales y humanas como generadoras de condiciones para la salud”.