Este lunes, en horas de la mañana, funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas empezaron tareas de extracción de seis ejemplares de palmeras ubicadas en el kilómetro 173,500 de la ruta 1, a la altura de la playa El Calabrés, en el ingreso a Colonia del Sacramento.
Lo hacían a pedido de unos 50 vecinos de esa zona, para construir una parada de ómnibus y el trazado de una dársena para el ingreso de los vehículos.
A partir de publicaciones en redes sociales, varios colonienses se enteraron del movimiento y fueron hasta el lugar para impedir que saquen los árboles. Incluso uno de ellos se paró frente a las maquinarias para evitar que sigan las obras.
Luis Basanta, uno de los vecinos que participó en esa movida, dijo a la diaria que “Eduardo Caballero ha sido el héroe de esta jornada, porque él se paró frente a las máquinas para detener una tarea que no había sido coordinada con las familias que viven frente a esas palmeras, que no firmaron ese pedido”.
Según dijo, la Intendencia de Colonia tampoco estaba al tanto de lo que estaban haciendo en la ruta 1, “a pesar de que los funcionarios de Vialidad habían dicho que la comuna sería la encargada de replantarlas en otro sitio”, comentó Basanta. Agregó que la extracción se realizó sin “los cuidados debidos de las palmeras”.
La intervención de los vecinos determinó que las tareas cesaran tras la extracción de cuatro palmeras. “Nosotros no estamos en contra de la parada del ómnibus, pero no era necesario hacer ese retiro de palmeras ya que en ese lugar hay una calle paralela a la ruta por la cual pueden entrar los ómnibus”, explicó Basanta. Esta tarde, vecinos, personal de Vialidad del MTOP y de la comuna coloniense seguían deliberando sobre la resolución de la polémica extracción. Según trascendió, las palmeras retiradas de la ruta 1 serían trasplantadas al camino de ingreso a El Calabrés.