El componente migratorio continúa siendo un elemento muy fuerte en las poblaciones afincadas en la zona este del departamento de Colonia. Los descendientes de aquellos colonos que plantaron bandera a partir de la segunda mitad del siglo XIX reivindican las tradiciones y tratan de adaptarlas al presente.

En la denominada Costa del Inmigrante, espacio que abarca desde la desembocadura del arroyo Cufré -Balneario Brisas del Plata-, hasta la desembocadura del Río Rosario -Balneario Blancarena-, un grupo de vecinos formaron hace cinco años la Comisión Pro Mejoramiento de Playas del Este de Colonia. Y desde allí trabajan para conservar, embellecer y desarrollar los espacios públicos.

“Una de las distintas actividades que realizamos es la de embellecer los lugares y darle distinción a la zona”, dijo a la diaria Noemi Pérez Arriaga, integrante de la comisión. Año tras año, la Costa del Inmigrante aumenta la población y recibe muchos turistas en épocas estivales, por lo cual “veíamos que en la rotonda principal del balneario Fomento necesitábamos algún proyecto que homenajeara a todo el lugar”, explicó. Luego de analizar varias propuestas, la comisión resolvió instalar “una escultura de una familia de inmigrantes, con sus vestiduras y maletas de época”.

De esta manera, “sentimos que es un lindo homenaje a la familia, al trabajo, y a las comunidades vecinas como lo son la Colonia Piamontesa La Paz, Colonia Valdense, Colonia Suiza y Rosario”, valoró Pérez.

Sobre el escultor y sus obras

El fraybentino Néstor Gutiérrez fue el encargado de realizar la escultura de la familia inmigrante. Gutiérrez ha plasmado obras artísticas, con diferentes técnicas, en varios puntos del país. Desde hace “poco tiempo”, unos siete años, incursiona en la escultura en hormigón.

“En mi hay algo innato que es el dibujo. La madera la trabajé siempre, y esculturas en material desde hace poco tiempo”, comentó Gutiérrez en diálogo con la diaria. El artesano, de 48 años de edad, realizó su primera obra en material hace siete años, en Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro. “Luego de animarme a realizar unos trabajos de práctica, se contactaron conmigo desde ese pueblo ”. Fue así que en 2014, Gutiérrez realiza su primer escultura, en homenaje al peón rural. “Esa obra llevó a que se conociera mi trabajo” aseguró.

Desde entonces, el escultor ha realizado monumentos a pedido de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, que ha actuado como intermediario de sus trabajos y las diferentes localidades. De ese modo, el artesano fraybentino ha instalado sus esculturas en San Javier, Nuevo Berlín y Paso de los Mellizos, localidades ubicadas en el departamento de Río Negro.

Consultado sobre las características de la escultura que rinde homenaje a la familia inmigrante instalada en el balneario Fomento, comentó que “me plantearon una idea muy interesante desde el primer momento”. Las condiciones que plantó la comisión organizadora fueron que “la obra debería ser una familia de inmigrantes que hayan llegado a la zona, y que represente a toda la comunidad”.

“Automáticamente comencé a buscar información y a tratar de entender un poco el porqué tantos italianos, suizos y británicos, entre otros, llegaron a este lugar” contó Gutierrez. “Traté de que los rasgos de la familia, tanto en su vestimenta como en los gestos y fisionomía, sean europeos”, enfatizó el escultor.