En la sesión del martes 9, el plenario de la Junta Departamental de Colonia aprobó tres proyectos presentados por la bancada de ediles del Partido Colorado (PC) para crear centros departamentales relacionados a las siguientes problemáticas: “prevención del suicidio y apoyo a la familia del suicida ”; un hogar transitorio para víctimas de violencia doméstica y de género; y otro destinado a la rehabilitación de adicciones.

Ediles de las tres bancadas -Partido Nacional, Frente Amplio y el PC- aprobaron estas iniciativas, que ahora estarán sujetas a “la voluntad del gobierno departamental de implementarlas o no”, explicó el edil Gabriel Gabbiani a la diaria.

En cada uno de los casos, la implementación de los servicios debería estar sujeta a coordinaciones con otros organismos que trabajan en esas áreas, dijo el edil colorado. Gabbiani explicó que delegados de diversos ministerios y de asociaciones civiles participaron en las reuniones que se desarrollaron en las diversas comisiones asesoras de la Junta Departamental de Colonia.

Para el PC, “las tres problemáticas deben ser de interés de la intendencia”, por lo cual pretenden que el gobierno coloniense las ponga en marcha”, estableció el edil de esa colectividad política.

Violencia doméstica

La Junta Departamental finalmente aprobó el proyecto de creación de un hogar departamental transitorio para víctimas de violencia de género y doméstica propuesto por el edil colorado Gabriel Gabbiani. En diálogo con la diaria el edil dijo que “un centro de esas características es algo que viene siendo reclamado desde hace mucho tiempo”.

Recordó que en el período 2010-2015 presentó un proyecto similar en ese mismo ámbito y que fue aprobado por “unanimidad; en ese período el intendente era Walter Zimmer y no llevó adelante la iniciativa que había aprobado la Junta Departamental”. “Veremos qué pasa ahora, si el intendente Carlos Moreira toma esta iniciativa como propia si la junta vuelve a aprobarla”, disparó. El edil colorado dijo que las denuncias de violencia doméstica “crecieron mucho” en los últimos años y “un hogar de esas características sigue siendo una necesidad que ninguna institución ha logrado satisfacer”.

“Las víctimas de violencia doméstica muchas veces no tienen otra alternativa que volver a la vivienda junto con el victimario, lo que provoca que se generen hechos de violencia con las mismas o peores características -incluso con la muerte- que aquellos que motivaron la acción judicial”, comentó.

El proyecto establece que el hogar “sería transitorio mientras se sustancia el proceso administrativo, con el consiguiente alejamiento del agresor” y proporcionará “techo, alimentación, asistencia profesional” para víctimas de violencia de género y doméstica -mujeres y su núcleo familiar- radicadas en el departamento de Colonia.

Denuncias de violencia doméstica y de género

El proyecto de creación de un hogar para víctimas de violencia de género y doméstica presentado por el edil Gabbiani detalla la cantidad de denuncias policiales registradas en los últimas años en esa materia:2015: 627; 2016: 657; 2017: 1065; 2018: 1264; 2019: 1.221; 2020: 1059.