La concejala del Frente Amplio (FA) en el Municipio de Florencio Sánchez, María Duarte, asegura que “las cosas mejoraron mucho” en esa localidad tras la caída del exalcalde Alfredo Sánchez, hoy preso en la cárcel de Florida tras ser procesado, en setiembre de este año, por varios delitos de corrupción contra la administración pública junto a otras ocho personas, incluyendo varios familiares suyos.

El poder local continúa en manos del Partido Nacional (PN) tras la asunción de Angie Figueredo como alcaldesa: “Es una muchacha capaz, que sabe que no puede gobernar en soledad y que consulta cada cosa con el resto de los concejales”, dijo Duarte en diálogo con la diaria.

Atrás parecen haber quedado los tiempos del gobierno “unipersonal” de Sánchez, “que hoy podríamos definir como una dictadura”, agregó la concejala frenteamplista.

Duarte recordó que mientras Sánchez estuvo al frente de ese municipio “en las pocas reuniones del consejo que hubo, él daba información, no en su totalidad, por supuesto, y las decisiones las tomaba de modo unilateral”.

En la localidad aún quedan quienes defienden la figura del antiguo caudillo local caído en desgracia. “Hay gente que lo quiere, que le debe favores, porque él los asistía de algún modo, con un camión de balasto o incluso con el pago de la luz. Así conseguía los votos”, dijo Duarte.

Si bien Figueredo formaba parte de la lista de Sánchez, “ella no mantenía contacto con él, sólo aceptó figurar en su lista porque su familia es blanca, y nunca imaginó que terminaría siendo la alcaldesa del pueblo”. “Sánchez no tenía un grupo consistente, sino que era un entramado familiar con algunos nombres de relleno en la lista. Nadie en su grupo sabía lo que él hacía”, aseguró Duarte.

Las indagaciones acerca de lo acontecido en el gobierno de Sánchez están en manos de los auditores de la Intendencia de Colonia. “Los técnicos que dijo que iba a mandar el Tribunal de Cuentas nunca aparecieron”, se quejó la concejala. Y agregó: “Tampoco queda mucha documentación por acá, ya que se la llevaron los policías de investigaciones y los auditores de la intendencia”.

Para la representante del FA, la salida del ex hombre fuerte del pueblo y la aparición de Figueredo trajo aparejado un “cambio muy positivo”. “Ahora el municipio está funcionando muy bien, en colectivo, como se planteó desde el principio. Ya no hay toma de decisiones en forma personal. Estamos cómodos, todo se consulta entre todos”.

Además, durante el último mes el Consejo Municipal de Florencio Sánchez ha recibido a “organizaciones, colectivos, personas, que nos han manifestado que ha sido la primera vez que son recibidos de esa manera en el municipio, y ellos dicen que prácticamente es un hecho histórico que los concejales los reciban”.

Duarte también valoró que el Ejecutivo comunal haya designado a un nuevo secretario administrativo -Jorge Pérez- en ese municipio, que “es un funcionario de carrera, que nos da un 150% de garantías, porque es una persona muy meticulosa”. “El pueblo está en orden”, concluyó la concejala frenteamplista.