La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia y el Instituto Tecnológico CTC Colonia hicieron un relevamiento para conocer la cantidad de empresas y personas dedicadas a la tecnologías de la información y comunicación en tierras colonienses.

La pesquisa se desarrolló en el marco del proyecto Colonia Tic, formulado por el citado instituto educativo y apoyado por la comuna coloniense, cuyo objetivo es “impulsar el crecimiento del sector de empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC)” en el departamento de Colonia, “fomentando nuevas vocaciones principalmente en los jóvenes, la actividad emprendedora y la radicación de empresas que generen puestos de trabajo locales”.

La consulta fue realizada mediante diversos procedimientos: CTC estableció contacto directo con sus estudiantes, egresados y empresas relacionadas, mediante un formulario en línea; en tanto, personal de la Unidad Pymes hizo entrevistas telefónicas individuales y aplicó la técnica “bola de nieve”, a través de la cual cada persona consultada aportó entre uno y tres contactos más para nuevas entrevistas, según detalla la ficha técnica de la investigación. El relevamiento se hizo entre el 1° de marzo y el 1° de agosto de este año.

Los datos recabados

El relevamiento abarcó a 34 empresas instaladas en el departamento de Colonia. De ese total, 22 son unipersonales que no tienen empleados. Además de los responsables de estas empresas unipersonales, en el marco de esta pesquisa fueron entrevistadas otras 61 personas que trabajan en firmas instaladas dentro y fuera de los límites del departamento de Colonia.

Las empresas están radicadas en 11 localidades: el balneario Fomento, Carmelo, Colonia Española, Colonia del Sacramento, Colonia Valdense, Florencio Sánchez, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Rosario y Tarariras.

Las personas entrevistadas se dedican a las siguientes funciones: audio, fotografía y video profesional, producciones; fotografía y filmaciones aéreas; comunicación; desarrollo de software; desarrollo web (diseño de sitios, servicios de hosting), desarrollo y comercialización de software; diseño gráfico (branding, packaging, diseño editorial, etcétera); instalación, mantenimiento preventivo, reparación de redes; manejo de redes sociales (community manager); periódico en papel y en línea; taller de digitalización de archivos; prestador de servicios de comercio electrónico; reparación de computadoras y balanzas electrónicas; seguridad y redes; servicios informáticos; sitios web, hosting, diseño web; soporte técnico de software; tester de software.

Sector en expansión

El responsable de la Unidad Pymes de la comuna coloniense, Walter Godoy, explicó a _la diaria que el relevamiento realizado “es parcial”, porque aparecieron nuevos actores en el sector a los que conocieron después del relevamiento.

De todas maneras, valoró que el trabajo permitió “recolectar y conocer datos para generar una iniciativa que tenga más proyección en el trabajo con las empresas TIC, que generan mano de obra de calidad, con buenos salarios”.

Además de establecer un mapeo de los recursos humanos de ese sector económico, la encuesta permitió acceder a “información intangible” sobre “las ventajas que ofrece el departamento de Colonia” a estos actores. “Hay personas que han venido a vivir a Uruguay y a Colonia específicamente, porque es un departamento que ofrece turismo, producción, pero también un lugar maravilloso para vivir”, destacó el funcionario.

Godoy dijo que si bien “los números recabados no son muy grandes, significa el comienzo de un trabajo que debíamos empezar a hacer”. El sector de las TIC “puede generar muchísima explosión en relación a la generación de empleo, a partir de la radicación de proyectos, como la zona franca de servicios en Colonia del Sacramento, que tiene a la tecnología como gran puntero”, concluyó.