Las docentes lacazinas Leticia Collazo y Raquel Nusspaumer publicaron en 2017 la investigación “José Carbajal El Sabalero, del pueblo al mundo”.

Ambas dictan clases de Literatura en el Centro Regional de Profesores de Colonia, y realizaron esa investigación en el 2016, con el apoyo de Formación Docente. La lentitud que a veces tienen los organismos públicos para algunos trámites impidió que esa investigación sobre el artista lacazino no se haya transformado en un libro, “con tapas y hojas”, como ambicionaban las autoras de ese trabajo, hasta dos años después.

Collazo explicó que el trabajo que desarrollaron apunta a analizar la obra “del poeta, juglar, decidor y cantor de José”. La docente destacó el procedimiento poético utilizado por Carbajal que logró “universalizar el tópico pueblo”.

“Su obra tiene un carácter universal. Los temas de sus canciones hacen que pertenezcan al mundo”. “(León)Tolstoi dice que para que un artista pueda hablar del universo, primero debe hacerlo de su aldea”, recordó. “José entendió al hombre de la fábrica, de la calle adoquinada, entendió lo particular y pudo hacerse entender de modo universal”, explicó.

Por su parte, Nusspaumer dijo que ambas investigadoras transitaron el camino “de ser admiradoras de José a estudiarlo en profundidad, a analizar su poesía, que tiene llaneza idiomática, y está cargada de profundidad”. “Es un estudio literario” -aclaró- de “la obra de José, que es autobiográfica, donde aborda con sinceridad y fidelidad algunos aspectos de su vida, partiendo desde la niñez, que perdura al ser contada”, agregó.

A lo largo de ese trabajo, Collazo y Nusspaumer analizan canciones de Carbajal relacionadas con tópicos, como: la vida del autor en Juan Lacaze -la importancia de las fábricas, los amigos-, amores, el exilio, la muerte, entre otros.