Cinco empresas lácteas del departamento de Colonia fueron premiadas en la primera edición del concurso uruguayo de dulce de leche que organizaron la Agencia de Desarrollo (ADE) de la zona este del departamento de Colonia y la UTEC.

El certamen otorgó premios en tres categorías de dulces de leche: con crema, repostero y mesa, a partir de la deliberación hecha por un jurado que actuó en una cata realizada el 26 de noviembre.

En la categoría Crema las dos empresas premiadas son del departamento de Colonia: La magnolia (primer premio) y Calcar (segundo premio). En tanto, en la modalidad Repostero también los premios quedaron en manos de lácteas locatarias: Granja Pocha (Colonial) logró el primer puesto, mientras que la La Positiva obtuvo el segundo premio. Finalmente, la coloniense Granja Pinerolo y la maragata Pippo's lograron el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría Mesa.

El concurso

La convocatoria estuvo dirigida a empresas que comercializan sus productos en plaza y que cuentan con las debidas autorizaciones bromatológicas expedidas por las diferentes intendencias. Se estima que una treintena de industrias uruguayas cumplen con esos requisitos.

La idea de implementar una competencia a nivel nacional surgió de técnicos “que han sido jurados en esos concursos y que están vinculados a la UTEC”, quienes se pusieron en contacto con ADE.

Davis Sonderegger, integrante de ADE, valoró que esta iniciativa se haya llevado a cabo en un departamento en el que “existe un arraigo muy grande” en la producción de dulce de leche, un alimento “muy apetecido en todo el país”.