El viernes 3, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se inauguró en Tarariras una fotogalería sobre diferentes tipos de discapacidades. Se trata de un trabajo realizado y coordinado por la organización La Gota con centros educativos, organizaciones referentes y diferentes familias de esa localidad coloniense.

En diálogo con la diaria, Ana Claudia Pellatón, magíster en Gestión e Inclusión Laboral en personas con discapacidad y referente de La Gota, dijo que “el objetivo principal de esta propuesta es expandir la conciencia sobre discapacidad, diversidad e inclusión”. Y explicó que “el foco no lo tenemos puesto en la persona con discapacidad, sino en su entorno, en la comunidad que lo rodea”. Según Pellatón, “esta será la primera vez que en Tarariras se realiza algo sobre una temática tan fuerte y sensible”.

El trabajo que comenzó en setiembre y fue positivamente recibido por empresas, comerciantes y “apoyado desde el primer momento” por el municipio local, se extenderá desde el viernes 3 y hasta el 18 de diciembre.

“Comenzamos los trabajos vinculando los diferentes centros educativos de Tarariras con una persona con discapacidad referente y una discapacidad a trabajar”, contó Pellatón. La Gota brindó talleres, charlas y capacitaciones “para tener accesibilidad a los temas y poder desarrollarlo”. La actividad finalizó con “una devolución de los alumnos y las familias sobre el trabajo realizado, y es lo que se plasmará en la fotogalería ubicada en la plaza pública de Tarariras”.

La fotogalería contará con 14 paneles con las siguientes consignas trabajadas con cada centro educativo: discapacidad visual, auditiva; discapacidad intelectual y del desarrollo; trastorno del espectro autista; importancia de la estimulación temprana; deporte inclusivo; barreras para la inclusión y la voz de las familias.

“Hay mucha expectativa sobre la exposición. Que muchas organizaciones y centros educativos se sumen a trabajar en conjunto sobre una temática tan fuerte hace que la gente pueda mejorar”, contó, entusiasmada, la coordinadora de La Gota.

Selección uruguaya de fútbol para ciegos

Uno de los temas trabajados por La Gota junto al taller de Formación Profesional Básica(FPB) de la UTU fue el deporte inclusivo. “Invitamos al club Plaza Colonia a participar de este taller, porque nos parece muy interesante el trabajo que ellos hacen sobre inclusión”, contó Pellatón. “Con ellos como intermediarios, surgió la posibilidad de realizar un partido de fútbol con la Selección Uruguaya de Fútbol para ciegos”, agregó.

La persona con discapacidad referente que participó en UTU con los adolescentes fue Cristian Butín, jugador de fútbol para amputados de Plaza Colonia, quien contó “su historia de vida y participó de las diferentes charlas que se brindaron”, explicó la referente de La Gota.

El domingo 12 de diciembre, a las 10.00, en la Plaza de Deportes de Tarariras se llevará a cabo un partido amistoso junto a la Selección Uruguaya de Fútbol para ciegos “donde se podrá aprender cuales son las reglas del fútbol para ciegos”.

Además en esa instancia se procurará que “jugadores videntes se pongan en el lugar de ellos y jueguen con los ojos vendados” y que algún golero referente de la ciudad “ataje un penal sin ver al pateador”.