El martes 14 los presidentes de la Confederación Panamericana de Pelota Vasca y de la Federación Uruguaya de Pelota, Marcelo Felipeli y Raúl Comesaña, respectivamente, y el gerente de la Secretaría Nacional de Deporte, Fernando Lorente, recorrieron el Frontón de Pelota Vasca ubicado en el Real de San Carlos y se entrevistaron con autoridades de la Intendencia de Colonia para conocer el avance de las obras que se llevan a cabo en ese lugar.

El frontón de pelota vasca de Colonia del Sacramento forma parte del complejo turístico creado por Nicolás Mihanovich a principios del siglo XX que, entre otras cosas, incluía un hotel casino, una plaza de toros y un puerto.

La cancha de ese frontón tiene 64 metros de largo y 21 metros de ancho y cuenta con tribunas para albergar a 3.000 personas. Allí, en el pasado siglo, se jugaron varios certámenes internacionales, hasta que dejó de funcionar en la década de 1980.

Foto del artículo 'Intendencia de Colonia busca recursos para terminar obras en Frontón de Pelota Vasca del Real de San Carlos'

Después ese espacio sufrió las consecuencias del abandono, transformándose, incluso, en un depósito de motos incautadas por los inspectores de tránsito de la comuna coloniense, hasta que hace una década, más o menos, las autoridades de la Intendencia de Colonia apuntaron lentamente a la recuperación de ese espacio. En efecto, los alumnos y docentes de la Escuela de Oficios Manuel de Lobo, que funciona en ese mismo espacio, han encarado la recuperación del edificio.

El director de Deportes de la Intendencia de Colonia valoró que “hasta el momento, con los recursos de la intendencia y con el trabajo de los estudiantes y docentes, se ha podido recuperar gran parte de la estructura del edificio del frontón, con tareas de hormigonado, incluso”. La reparación de los palcos es otra tarea que prontamente afrontarán los docentes de la escuela Manuel de Lobo, añadió. No obstante, aún resta concretar algunas obras necesarias para transformarlo en un escenario deportivo que funcione durante todo el año. Para ello será necesario “hacer el techado del estadio, mejorar el piso y la pared, construir nuevos vestuarios así como instalar una nueva pared corrediza que permita regular las dimensiones de la cancha”.

Foto del artículo 'Intendencia de Colonia busca recursos para terminar obras en Frontón de Pelota Vasca del Real de San Carlos'

Las autoridades de la comuna coloniense procuran la asistencia de otras instituciones para llevar a cabo esas obras, cuyo presupuesto aún no ha sido evaluado, comentó Berreta.
El funcionario dijo que las autoridades nacionales e internacionales de pelota vasca “quedaron muy contentas” con el avance de las obras registradas en el frontón. “Se trata de un edificio único en Uruguay, y apuntamos a recuperar la actividad deportiva y también poder generar espectáculos deportivos”, valoró Berreta. Agregó que ambas federaciones y las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte se comprometieron a “buscar apoyos y colaboraciones para culminar con las obras que restan, como el techado, que sería muy importante concretarlo”.