La Comisión Sectorial de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aprobó los Planes Operativos Anuales de 106 de los 125 municipios del país, entre los cuales aparecen aquellos que fueron presentados por los municipios colonienses, con la excepción del gobierno local de Juan Lacaze, que lo presentará antes de que finalice el año.

Para 2022 el fondo que se destinará a los municipios del Uruguay supera los 1.500 millones de pesos. A los municipios colonienses el fondo asignará 70 millones de pesos en el próximo año, de acuerdo a un comunicado emitido por ese organismo.

Los proyectos

El municipio de Juan Lacaze aguardaba contar con una serie de documentos necesarios para avanzar en la proyección de obras para 2022, y por ese motivo no presentó el detalle de los mismos antes del 8 de diciembre, según explicó a la diaria el alcalde frenteamplista Arturo Bentancor. Los restantes diez municipios colonienses, en cambio, detallaron sus planes operativos para el año próximo.

Carmelo, cuyo presupuesto supera los nueve millones de pesos, presentó varias iniciativas de acuerdo a los siguientes ítems: cinco millones de pesos para la construcción de cordón cuneta; 2,6 millones que serán destinados a la calle 12 de febrero; 1,2 millones a la adquisición de contenedores, 1,5 millones para obras en la Plaza Saravia y 230.000 pesos para la compra de herramientas.

El municipio de Colonia Valdense también ejecutará varias obras: instalará una nueva garita en el balneario Santa Regina; comprará elementos para el mantenimiento, mejora y limpieza de los espacios públicos; construirá un ordenador de tránsito para mejorar el cruce de dos calles en Chico Torino; mejoramiento y mantenimiento de las columnas del alumbrado público de la avenida Daniel Armand Ugon, donde se realizará la continuación de senda peatonal. Esta última tarea insumirá cerca de dos millones de pesos.

El municipio de Florencio Sánchez definió la realización de “proyectos sociales”, entre los cuales aparecen la limpieza de fosas sépticas, construcción de reductores de velocidad, mantenimiento de espacio público o construcción de la acera de calle José Pedro Varela frente a escuela. El proyecto de mayor inversión es la construcción de cordón cuneta y reconstrucción de cámaras y badenes, por un monto total de 3,2 millones.

El Municipio de La Paz destinará la totalidad de su presupuesto a la compra de una retroexcavadora.

En tanto, el Municipio de Colonia Miguelete proyectó obras de accesibilidad en calles de ingresos a la localidad por un monto total de tres millones de pesos, así como la compra de luminarias y mejoras en la clasificación y recolección de residuos.

El Municipio de Nueva Helvecia invertirá en el desarrollo de un proyecto de construcción de cordón cuneta por un monto total de cuatro millones de pesos; también destinará una parte al apoyo del Centro Comunitario Centro de referencia Barrio Retiro, que promueve la cultura.

Por su parte, el Municipio de Nueva Palmira destinará la totalidad del presupuesto -siete millones de pesos- al entubado de desagües pluviales de la calle Eloy García, de acuerdo al detalle informado por la Comisión Sectorial de Descentralización.

Finalmente, según informó el alcalde Arturo Bentancor, el presupuesto de siete millones de pesos asignados para Juan Lacaze se destinará a la recuperación de la ex cancha de bochas de la ex Plaza de Deportes, hoy Espacio Público Integrador, donde funcionará un centro multiuso. La otra obra proyectada consistirá en la prolongación de dos calles del barrio San José Obrero –Chile y Estados Unidos del Brasil- hasta el camino que conduce a la playa denominada De los Jubilados.