El 8 de marzo la Junta Departamental de Colonia emitió una declaración en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que contó con el apoyo unánime de los integrantes de las bancadas de los partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio (FA).

El texto original fue propuesto por la bancada femenina del FA, y tras negociaciones entre los diferentes partidos se alcanzó un acuerdo en un texto que finalmente se transformó en una resolución. Allí, en el primer punto, la Junta Departamental de Colonia apoya la creación de la Secretaría de la Mujer proyectada por el gobierno departamental en el próximo presupuesto, y exhorta al “trabajo mancomunado” con las diversas comisiones del deliberativo comunal que entienden en esa materia -Asistencia Social, Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Género y Equidad de la Junta Departamental-. Asimismo, reclama al Ejecutivo que la Secretaría de la Mujer “extienda” su trabajo a todo el departamento de Colonia.

Además, el plenario de la Junta Departamental reclamó una serie de acciones a otras instituciones públicas: “la profundización de espacios de atención adecuados en las seccionales del Ministerio del Interior que den garantías a las denunciantes”; “la solicitud de dotación de recursos a la Fiscalía de Colonia para el tratamiento con celeridad de los casos de denuncias por delitos sexuales”, así como “procurar espacios para la estadía transitoria de mujeres que se encuentren en situación de violencia basada en género”.

“Lindo antecedente”

La edila frenteamplista Irene Álvarez valoró como un hecho “muy positivo” que la Junta Departamental haya acordado una moción de consenso tras las negociaciones mantenidas “entre las ediles de las tres bancadas.” “Es algo valioso y puede ser un atencedente para el trabajo de género de aquí en adelante”, dijo la edila a la diaria.

Álvarez, no obstante, abogó para que la Junta Departamental “no sólo trate esta problemática los 8 de marzo sino que se transversalice a las diferentes situaciones” que debe abordar ese órganismo. Para la edil frenteamplista también resultó “importante” que la moción acordada en esa oportunidad incluya “el anuncio de la creación de la secretaría de la Mujer por parte del intendente Moreira”, de modo que permita “darle seguimiento a ese tema”.