Semana de Turismo era, hasta 2020, el período del año en el que Colonia del Sacramento recibía la mayor cantidad de visitantes. Pero la pandemia cambió esa regla y, como ocurrió el pasado año, los turistas que llegan a la vieja ciudad rioplatense no alcanzan para cubrir la oferta de servicios disponibles.

El director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, dijo a la diaria que “el contexto es muy complicado y continúa agravándose” por la creciente cantidad de casos positivos de covid-19 que se registran en ese departamento.

Frente a ese escenario, la comuna coloniense resolvió, entre otras medidas, “peatonalizar el barrio histórico” y que esta semana los museos, ferias vecinales y campings permanezcan cerrados, al igual que la reserva de fauna Kerayvoty, ubicada en el balneario Artilleros, que se ha transformado en un centro de atracción para los visitantes.

Baudean explicó que el personal de la Dirección de Turismo “salió de las oficinas” y “se encuentra recorriendo el casco histórico de la ciudad, conversando con los turistas, instándolos a respetar el protocolo sanitario”. “Estamos promoviendo el turismo responsable y al aire libre”, resumió el jerarca.

Reservas hoteleras

Para jueves, viernes y sábado de esta semana, la hotelería del departamento de Colonia “tiene reservas cercanas a 50%. Creemos que crecerá un poco más en estas horas”, apuntó Baudean, y agregó que “mucha gente viene sólo por el día”.

Desde la Asociación de Turismo del departamento de Colonia informaron a la diaria que la ocupación registrada el fin de semana alcanzó “el 29% considerando únicamente los hoteles abiertos, que son el 50% de la totalidad de la ciudad”. “Si se toma en cuenta la totalidad de la capacidad de la ciudad, la ocupación fue de 16%”, agregaron.

Baudean explicó que las reservas en los hoteles colonienses “bajaron tras los anuncios realizados la semana pasada por el Poder Ejecutivo” en relación al aumento de las restricciones a la movilidad de las personas.

Aumenta la cantidad de casos de covid-19 en Colonia

Este miércoles, según informó la directora departamental de Salud, Alejandra Torres, se registraban 269 casos positivos de covid-19 en el departamento de Colonia. Las localidades con mayor cantidad de casos son Colonia del Sacramento (98), Tarariras (36) y Juan Lacaze (36). Hay además 17 pacientes internados en instituciones de salud de Colonia: diez en CTI privado y siete en salas comunes. El departamento de Colonia cuenta con 19 camas de CTI sumadas las de las mutualistas Camec (Rosario y Colonia del Sacramento) y Camoc (Carmelo). Hasta el miércoles 31 de marzo, 22.000 colonienses habían sido vacunadas contra la covid-19.