El diputado coloniense Mario Colman dijo a la diaria que en una reunión que mantuvo este martes con el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se analizó la posibilidad de que el gobierno uruguayo ofrezca la vacunación contra la covid-19 a uruguayos residentes en Argentina y también a los argentinos con residencia en Uruguay que, tras el cierre de fronteras, no hayan podido retornar a suelo uruguayo. El legislador coloniense dijo que también ha conversado sobre este tema con el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso.

La idea que maneja el gobierno, explicó Colman, es que “una vez terminado el plan de vacunación en Uruguay, pueda iniciarse la vacunación a uruguayos que viven en Argentina”, porque “no sólo hay que pensar en ellos para traerlos a votar en las elecciones, sino que debemos ofrecer esta posibilidad porque son nuestros familiares, vecinos o amigos”.

“Esa posibilidad también se ofrecería a los argentinos que tienen residencia en Uruguay y que no han podido retornar a nuestro país en la pandemia”, añadió. Colman explicó que la vacunación a esas personas podría iniciarse “cuando comiencen a verse los resultados de la inoculación en Uruguay, y siempre pensando que vamos a tener un superávit de vacunas”.

Para llevar a cabo ese procedimiento sería necesario contar con la apertura del puerto de pasajeros de Colonia del Sacramento y de otros puestos de frontera fluvial y terrestre, “sin poner en riesgo el estatus sanitario” de Uruguay. “La apertura del puerto de Colonia también estará sujeta al desarrollo de la inmunidad en la población del país”, señaló Colman .

El representante nacionalista cree que “a partir de julio o agosto, cuando se noten los resultados de la vacunación, estaremos mucho mejor que ahora y a fines de año mejoraremos sustancialmente”.

Colman relató que en la reunión que tuvo con el secretario de Presidencia de la República también se habló “de otros temas vinculados al departamento de Colonia, como el desarrollo de algunas iniciativas que generarían trabajo y que pretendemos agilizar”. Entre estas propuestas se encuentran “el desarrollo de proyectos en la zona franca de Colonia y de un hotel y casino en Carmelo”.