En diálogo con la diaria, el diputado frenteamplista Nicolás Viera dijo sentirse “muy preocupado” ante “un escenario totalmente complejo que se registra en el departamento de Colonia” a partir del crecimiento de casos positivos y de muertes por covid-19.

“Al gobierno le fracasó la libertad responsable, y la apertura de las actividades en estos días resulta alarmante”, opinó el legislador oriundo de Rosario.

“Si miramos el acumulado de fallecimientos de Colonia son datos determinantes: desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta el 1° de mayo de este año, murieron 50 personas en Colonia”, mientras que del 1° al 22 de mayo “se registraron 43 fallecimientos”. “Hasta el domingo 23 de mayo habían fallecido 93 colonienses, y si se mantiene la tendencia, para el 1° de junio superaremos los 100”, advirtió.

Viera considera que hubo “un quiebre” a partir de mayo, cuando se duplicó la cantidad de muertes. “En un mes habrá la misma cantidad de fallecidos que todo lo que va de la pandemia”, lamentó.

Consultado acerca de la situación sanitaria de Carmelo, Viera reclamó al Ministerio de Salud Pública la instrumentación “de algo especial” para esa ciudad.

“El ministerio debería ir viendo la suspensión de clases o alguna otra medida, aunque ya sea medio tarde, para disminuir la movilidad y así lograr una baja en la cantidad de casos. Lo que está pasando en Carmelo es absolutamente desproporcionado en relación a la cantidad de población. Está muy complicado”, agregó.

El diputado frenteamplista dijo que el municipio carmelitano “puede tener iniciativas para bajar la movilidad, pero, en definitiva, quien tiene que tomar el control es el Ministerio de Salud Pública y el Cecoed [Centro Coordinador de Emergencias Departamentales], que es el brazo ejecutor de las políticas sanitarias en el departamento de Colonia”.

Vacunatorios desordenados

El lunes 24 la Dirección Departamental de Salud implementó el vacunatorio móvil contra la covid-19 en varios puntos del departamento de Colonia. En Florencio Sánchez, Barker, Paraje Minuano y Colonia Cosmopolita se registraron largas colas de personas interesadas en ser inoculadas, muchas de las cuales debieron retirarse sin hacerlo ya que no alcanzaron las dosis disponibles.

“En Florencio Sánchez la gente hizo cola desde muy temprano en la mañana, porque se aplicaba según el orden de llegada, y solamente se dieron 100 dosis, quedando más de 100 personas sin la vacuna”, lamentó Viera. Según dijo, lo mismo sucedió en otros parajes y localidades.

“Hubo incertidumbre y desazón en quienes no pudieron vacunarse, y hubo gente que fue rotando de pueblo en pueblo siguiendo al vacunatorio”, lo cual generó una “enorme aglomeración de personas”.

“Todo esto pasó porque hay una gran desorganización e improvisación por parte de la Dirección Departamental de Salud que termina generando desorden. La gente quiere vacunarse, hay brazos, pero el sistema no está aceitado ni organizado para llevar a cabo la iniciativa de ese modo”, opinó.

El diputado coloniense, no obstante, aclaró que está de acuerdo con los vacunatorios móviles, “para que la gente pueda vacunarse de forma organizada en sus lugares de origen, si están instrumentados de forma organizada”.