Para la médica intensivista Gabriela Boné en los últimos dos meses no se ha registrado un “gran cambio” en relación a la presencia de pacientes covid-19 en los centros de cuidados intensivos ubicados en el departamento de Colonia.

En tanto, aclaró, en las últimas semanas “ha habido un aumento de los pacientes no covid-19 porque empezaron las intervenciones quirúrgicas” y algunos de los pacientes operados deben permanecer en los CTI durante sus convalecencias.

A ese factor se suman las personas afectadas por enfermedades propias del invierno como “las neumonías y Epoc descompensados”, y “politraumatizados graves, que llegan por la alta movilidad existente”. “Cuando hubo una restricción severa de la movilidad no hubo casi ningún paciente grave por politraumatismos”, observó Boné.

En relación a los pacientes internados por covid-19, la intensivista detalló que “se nota claramente un viraje hacia personas más jóvenes en los CTI, y el promedio de edad de los pacientes ronda los 55 años”. Por otra parte, Boné aclaró que hasta el momento en los CTI colonienses “no ha sido internado ningún paciente que haya recibido las dos dosis de las vacunas”, aunque “sí se ha registrado en otros puntos del país”.

Para mitigar el avance de esta enfermedad, Boné sugirió “seguir con lo mismo de siempre: distanciamiento, lavado de manos y uso tapabocoas”. La especialista expresó que “la gente es consciente de la existencia de esta enfermedad pero no de los riesgos que ella implica para la salud”. Y lamentó que existe “una apología del aumento de la movilidad, en vez de restrigingirla” por parte del gobierno.

Menos casos

Según el informe publicado el martes 15 por la Dirección Departamental de Salud de Colonia, actualmente se registran 972 casos activos de covid-19 en ese departamento. En esa jornada fallecieron dos personas, de 50 y 60 años, a causa de esa enfermedad. Cabe destacar que en los últimos días ha habido un descenso en la cantidad de personas enfermas en Carmelo, Colonia del Sacramento y Nueva Palmira, que eran las localidades más afectadas. De acuerdo a ese relevamiento, los casos positivos se distribuyen del siguiente modo: 249 en Carmelo, 211 en Colonia del Sacramento, 168 en Nueva Palmira, 98 en Juan Lacaze, 71 en Rosario, 69 en Tarariras,39 en Nueva Helvecia, 23 en Ombúes de Lavalle,19 en Colonia Valdense, 13 en La Paz, seis en Conchillas, cinco en Florencio Sanchez y uno en Playa Britopolis. Hay 36 pacientes internados con covid-19 en el departamento de Colonia, de los cuales 12 se encuentran en CTI.